Asociación AFP Chile: Más de 2,7 millones de personas solicitaron segundo retiro del 10%

La  Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) entregó un balance a eso de las 14:00 horas del día de hoy, donde comunicaron que más de 2.7 millones de personas han solicitado el segundo retiro del 10% de sus fondos previsionales, sin embargo, varios usuarios a través de redes sociales siguen denunciando que han estado más de cinco horas haciendo una fila virtual para retirar sus ahorros.

El Gerente General de la asociación gremial, Fernando Larraín, informó que son exactamente 2.793.101 las solicitudes online que han recibido por parte de los afiliados. Además, destacó que «a las 13 horas, todas las plataformas digitales se encuentran activas y funcionando, recibiendo de buena manera las solicitudes de cada una de las personas».

«Los inconvenientes presentados han sido casos muy puntuales logrando que la mayoría de los solicitantes tengan una muy buena experiencia», agregó el líder de la Asociación AFP Chile, respecto a los problemas reportados.

En tanto, los usuarios de Twitter no tardaron en denunciar las dificultades del proceso, acusando a través de un Trending Topic, durante toda la jornada de hoy, que la fila virtual para ingresar a la página web de AFP Modelo avanzaba demasiado lento y que, incluso, algunas personas han estado más de cinco horas esperando su turno. 

Finalmente, cabe señalar que el pago del 10% de los afiliados se efectuará en dos cuotas para quienes retengan sobre $1 millón, en cuanto a quienes tengan un monto inferior a 35 UF el pago se realizará en una sola cuota. En cuanto al plazo de la entrega del dinero, tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles una vez ingresada la solicitud; en el caso de las personas que recibirán en dos cuotas sus ahorros, estos deberán esperar 10 días hábiles una vez concretado el primer pago.

Según informaron lectores de Alerta Noticias Valparaíso, los sitios web que no presentaron mayores inconvenientes fueron AFP Habitat, AFP Capital y AFP Summa.