Senador Latorre sobre amenaza de veto presidencial al proyecto de ley de Indulto: “Nada nuevo viniendo del Presidente Piñera, él se ha acostumbrado a ser más bien parte del problema y no de la solución”

Hoy, el Presidente Piñera anunció que vetará el proyecto de ley de Indulto General presentado la semana pasada por senadores y senadoras de oposición Latorre, Muñoz, Provoste, Allende y Navarro y que esta semana comenzará a analizarse en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

Ante este anuncio, el autor del proyecto, senador Juan Ignacio Latorre (RD) señaló “Nada nuevo viniendo del Presidente Piñera, él se ha acostumbrado a ser más bien parte del problema y no de la solución, nos tiene acostumbrados al Congreso con amenazas de veto y de recurrir al TC. Nada nuevo en la gestión de Piñera. Mi llamado al Gobierno es a que se involucren en buscar una salida política a los presos de la revuelta. No puede ser que se naturalice el uso político del derecho penal, que se naturalice la prisión preventiva por mucho tiempo, abusando de la prisión preventiva en caso de determinados colectivos como son los jóvenes que se movilizan por protestas sociales. No puede ser que la respuesta del Estado sea únicamente la criminalización de la protesta, la represión y violación de los derechos humanos, y la cárcel. Tenemos que reconstruir vínculos con la población juvenil, y sobre todo cuando ha habido procesos irregulares en el Poder Judicial y con querellas por parte del Ejecutivo. Es importante que el ejecutivo defina una posición y se involucre en una salida política” puntualizó.

La ruta legislativa del proyecto

Luego de que se analice y vote en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el proyecto de Indulto General será enviado a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. Luego de que sea votado en ambas Comisiones, se verá y votará en la Sala. Para que el proyecto sea aprobado en la Sala, requiere de 22 votos.