Agrupaciones ambientalistas exigen poner fin a proyecto de megapuerto en San Antonio

Diversas agrupaciones defensoras del medio ambiente viajaron durante la mañana de hoy desde San Antonio al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ubicado en Valparaíso, para exigir el término anticipado al proyecto Puerto Exterior de San Antonio, debido a que éste no cuenta con información relevante y esencial para evaluar el impacto ambiental que provocaría en el territorio.

El Movimiento ambiental Ojos de Mar, la Organización territorial Nge Lafken y la ONG VIDA, presentaron un documento formal de más de 20 páginas al SEA para solicitar el término anticipado de la evaluación del “megapuerto”. Dicho proyecto contempla la construcción y operación de dos nuevos terminales portuarios, ambos serían capaces de movilizar anualmente 6 millones de TEU y permitiría el arribo de naves Clase E, según informó la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

El abogado ONG Vida y asesor movimiento ambiental Ojos de Mar, Pablo Donoso Christie, comentó que “hoy viajamos junto a organizaciones vecinales, ambientales y de pueblos originarios desde San Antonio al SEA en Valparaíso, para ingresar un documento solicitando formalmente el término anticipado del proyecto de evaluación de Puerto Exterior”

Actualmente, el proyecto Puerto Exterior se encuentra en proceso de evaluación hasta el 28 de enero del año 2021, esto quiere decir que, tanto personas naturales como organizaciones, tienen la posibilidad de realizar observaciones, las cuales deben ser contestadas obligatoriamente por la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA).

Dentro de este contexto el SAG, CONAF, LA Municipalidad de Santo Domingo y varias ONG´s, se han pronunciado con total rechazo ante el proyecto. Las razones son varias: falta de claridad en cuanto a la delimitación de afectación a la fauna del lugar y de medios humanos, además de la escasa información relevante y esencial.

“El proyecto no cuenta con información relevante y esencial para poder calificar los impactos ambientales nocivos en el territorio”, concluyó el abogado.