19D: Mujeres se organizan para conmemorar Día Nacional con el Femicidio

Mañana 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional Contra el Femicidio, con la finalidad, según la Ley, de visibilizar y reflexionar acerca de la violencia de género que se vive diariamente en nuestro país. La conmemoración es en memoria del caso de Javiera Neira Oportus, quien con solo seis años fue asesinada por su padre en el año 2005.

La Vocera de la Coordinadora 8M en Valparaíso, Paula Gutiérrez, comentó a Alerta Noticias que «el femicidio sólo es preocupación para el Gobierno cuando aparece en los medios de comunicación, pero se invisibilidad si no aparecen en los medios».

En tanto, la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, señaló a Alerta Noticias que «hemos expresado con urgencia en el Congreso la Ley de Violencia Integral, un Proyecto de Ley que propone dar mayor protección a mujeres sobrevivientes. Además, promueve un trabajo fortificado entre los distintos organismos institucionales que intervienen en la atención y prevención de estos deleznables hechos».

«Tengo la convicción profunda que el trabajo que involucre a toda la sociedad nos va permitir avanzar en una equidad de género y consolidar nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia», agregó la Seremi.

Así, la Ley N° 21.282 que fue publicada el 10 de noviembre de este año en el Diario Oficial, declara el 19 de diciembre de todos los años como el Día Nacional Contra el Femicidio. Según el documento, la normativa tiene como objetivo “visibilizar este delito como la forma más extrema de violencia contra las mujeres, y de dignificar la memoria de quienes han sido víctimas de femicidio, reconociendo a su vez el aporte del movimiento feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestro país”.

Cabe recordar que en Chile durante todo el año 2020 se han producido 40 femicidios según el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), y 6 en la Región de Valparaíso. En tanto, la Red Chilena Contra la Violencia a la Mujer, ha contabilizado 53 femicidios consumados en lo que va del año a nivel nacional.

Respecto a las convocatorias programadas para el 16 de diciembre, se reunirán mujeres de la Región de Valparaíso en la Plaza Victoria a las 20 horas, donde habrá exposiciones, intervenciones, música y poesía. El encuentro culminará con una velatón en memoria de todas las mujeres que han sido víctimas de femicidio.