Independiente y vocera de las cuidadoras lanza su candidatura a constituyente

Nacida y criada en la Región de Valparaíso, Mariela Serey (39), buscará formar parte de la Convención que redacte la nueva constitución. Como fundadora y presidenta de la Asociación Yo Cuido, dice, aspira a escribir una carta magna “que tenga como eje central la sostenibilidad y el cuidado de la vida”

***

Mariela Serey -profesora general básica, 39 años- vivió en carne propia las vulneraciones de un Estado que no entrega garantías para una vida digna. En 2014, en Villa Alemana, su hija Amelia nació con una parálisis cerebral severa que la obligó a ver en primera persona las carencias de un modelo de desprotección absoluta. Este acontecimiento trajo consigo una sed de justicia y un compromiso de lucha que no abandona hasta hoy.

Fue en esa misma ciudad en la fundó la Asociación Yo Cuido, organización que hasta el día de hoy preside, empujando con ahínco las demandas para hacer de Chile un país que proteja el derecho al cuidado.

En ese contexto Mariela Serey lanzó su candidatura independiente para participar de la redacción de la nueva constitución, buscando un cupo por el Distrito 6: “Hoy comenzamos un nuevo capítulo en la historia de nuestra Colectiva Yo Cuido. Queremos una nueva constitución que proteja y cuide a niñas, niños, adolescentes, a personas con discapacidad y dependencia, a las personas mayores y toda persona que no pueda autovalerse, queremos una nueva constitución que tenga como eje central la sostenibilidad y el cuidado de la vida”, señaló.

Serey ha sumado apoyos durante su trayectoria. Entre ellos, el del diputado Diego Ibáñez (CS), también representante de la zona, con quien ha trabajado mano a mano para traducir la lucha de las cuidadoras en proyectos legislativos concretos: «Conozco de cerca el compromiso de Mariela por avanzar hacia la construcción de una sociedad en la que nos cuidemos entre todas y todos, con la solidaridad y la empatía como valores medulares. Desde su calidad de independiente, su rigor, responsabilidad y experiencia son atributos imprescindibles para la redacción de nuestra nueva Constitución”, declaró el parlamentario.

Mariela, además de activista, es profesora general básica. Desde ambos prismas promete defender una Constitución que, dice, garantice “el derecho al Cuidado, la igualdad de género, una salud digna, protección social, mejores pensiones y protección a la niñez y la adolescencia. Todo bajo el paraguas de un Estado que nos cuide. El ser constituyente es una oportunidad para llevar una bandera de lucha del movimiento que represento, pero también es un desafío para proteger y levantar las comunas del distrito 6 y a la región de Valparaíso en general”.