Manuel Millones valora entrega de Museo Lord Cochrane para que se transforme en el Museo del Mar

Luego que el Ministerio de Bienes Nacionales traspasara oficialmente el inmueble gracias a la aprobación en el Consejo Regional (Core). 

El Tradicional Museo Lord Cochrane ubicado en el Cerro Cordillera de Valparaíso siempre ha sido uno de los iconos de la ciudad puerto, que nació como un fuerte español construido durante la colonia entre 1682 y 1692. Pese a toda su historia, en las últimas décadas y debido a los terremotos y efectos del tiempo, el inmueble estaba prácticamente abandonado. 

Hasta este jueves cuando el Ministerio de Bienes Nacional, entregó oficialmente la propiedad al Consejo Nacional de Monumentos para que se pueda levantar allí el Museo del Mar. 

«Es una buena noticia para Valparaíso que finalmente podamos recuperar el Museo Lord Cochrane, que tiene un destino fijado por Ley, y que por muchos años estuvo abandonado e incluso con una situación de riesgo de colapso de su terraza. Hoy se recupera para un fin muy noble como es colocar el Museo del Mar y entregarlo al servicio de patrimonio», manifestó Millones.

Fue precisamente el Consejo Regional quien aprobó la nueva concesión presentada por la Seremía de Bienes Nacionales, considerando que por años estuvo entregada a la municipalidad, la cual no cumplió con las exigencias de mantención y conservación de la propiedad, pese a que ese dicho recinto era utilizado para las actividades oficiales y la Fiesta de Año nuevo en el Mar.

Finalmente, Millones sostuvo que la entrega del inmueble será una señal potente respecto al rescate patrimonial de Valparaíso y la Región.