Bárbara Córdova: La viñamarina independiente que busca garantizar los derechos de la niñez y mujeres vulneradas en la Nueva Constitución

La joven viñamarina Bárbara Córdova, fundadora de Derecho para Todos y habilitada en Derecho con estudios en maltrato y abuso sexual infantil en la Universidad de Lleida, España, es una de las candidatas independientes que va a la carrera constituyente del Distrito 7 en la Región de Valparaíso, siendo su propósito el amparar los derechos tanto de la niñez como de mujeres vulneradas, lamentable realidad que, según nos cuenta, ve a diario en los juzgados de familia y que anhela cambiar.

Si bien Bárbara es una de las candidatas más jóvenes a la Convención Constitucional,  tiene un largo currículum que la respalda. Con estudios en Derecho y en el extranjero, actualmente, se dedica a los juicios de familia, tomando causas de forma independiente con foco en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados.

“Realicé estudios sobre maltrato y abuso sexual infantil en la Universidad de Lleida en España el año pasado y, por lo mismo, mi motivación para ser delegada constituyente son la niñez, las mujeres y la juventud, para eso me estoy especializando y es lo que quiero consagrar en la Nueva Constitución”, puntualizó la candidata independiente de 21 años.

“Las mujeres abusadas o violadas no son protegidas como corresponde. Si denuncian, no las protegen», aseguró en forma exlcusiva a Alerta Noticias.

La viñamarina afirma que «tiene que haber una prueba muy relevante para el juez para que se logre acreditar que realmente fue así. En cuanto a los niños y niñas, lo mismo, yo veo muchas causas de infantes vulnerados y podemos solicitar que a los padres se les quite la custodia, pero en este momento no ganamos mucho”.

«Eso es lo que a mí me preocupa, y lo que me impulsó a ponerme en este camino. Quiero que esto cambie, llevamos años en lo mismo; llevamos años con un tratado internacional que es el de los derechos del niño, siendo lo único que los “protege», pero sin un marco legal en Chile que establezca los derechos del niño y su garantía. Por ende, podemos ir a juicio, pero no tenemos mecanismos reales de protección hacia ellos, lo mismo sucede con las mujeres solamente que en ese caso las leyes son distintas».

La fundadora de la plataforma «Derecho para Tod@s», que busca enseñar «en fácil» el lenguaje jurídico y legislativo a la ciudadanía, se enfrenterá a distintos candidatos de partidos que buscan representar las comunas de Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca.

Córdova también comentó para Alerta Noticias Valparaíso que ha crecido durante toda su vida en Viña del Mar y la Región, conociendo las diversas realidades que la habitan.  “Las personas que viven me conocen por «Derecho para Todos», me confían sus situaciones, piden orientación y asistencia jurídica, por lo que creo que, si bien es una zona en disputa por los grandes partidos políticos, es coherente lanzar mi candidatura honesta, ciudadana e independiente en el distrito 7”, señaló la candidata.

Finalmente, Bárbara Córdova, quien aún se encuentra en apoyo de firmas para lanzar su candidatura, hizo un enérgico llamado a la participación del proceso constituyente. “El llamado es a que la ciudadanía participe, que se informen acerca de quiénes son los constituyentes y que apoyen a los verdaderos independientes».

«La lucha que se realizó todo este tiempo refleja la desconfianza que le tenemos a la clase política actual. Estamos cansados de los mismos partidos políticos y de que salgan los mismos de siempre financiadas por las élites y el empresariado. La nueva Constitución requiere de ciudadanas jóvenes, con experiencia y mucha vocación de servicio para consagrar los derechos de la gente común”, concluyó.