Manuel Millones pone urgencia a cadena de frío y distribución para evitar riesgo ante la inminente llegada de la vacuna covid 19

“Urgencia para no repetir errores en la cadena de frío que se han cometido en Europa”, el consejero regional y miembro de la comisión de salud, Manuel Millones ya sostuvo conversaciones con autoridades y profesionales del Ministerio de Salud, el Intendente Regional y representante de la Armada con el propósito de asegurar una correcta cadena de distribución de la vacuna al país, pero sobre todo a la región de Valparaíso.

«El mayor riesgo que se tiene es cumplir con la cadena de frío que requiere la vacuna y ya hemos conocido en el mundo algunos errores en otros países, que en Chile no se deberían cometer. Por eso es vital generar previamente una logística y una cadena de distribución muy clara para agilizar su llegada y cumplir los exigentes protocolos del laboratorio fabricante de la vacuna. Una posibilidad es establecer la base de torquemada como centro regional de recepción y desde ahí, distribuir a los centros de acopio y vacunación. El Terminal VTP de Valparaíso podría ser el lugar de almacenaje y la Bodega Simón Bolívar un punto para comenzar a vacunar a las personas, por ejemplo», explicó Millones.

Para todo eso se debe comenzar a planificar un calendario de acción y prepararse con antelación para los equipos y requerimientos, como contenedores, refrigeradores, utensilios y todas las medidas sanitarias correspondientes, así como tener todo el personal para hacer la vacunación.

El consejero regional estima que la logística debería estar a cargo de las Fuerzas Armadas, sobre todo de los funciones de las áreas de salud, que en nuestro caso corresponde a la Armada de Chile.

Mientras que se espera que el Ministerio de Salud comience la elaboración de un calendario que considere, desde la llegada de la vacuna a la región, hasta los traslados a centros de acopio y vacunación, y finalmente las fechas en que las personas podrían comenzar a vacunarse en la zona.