Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso AG: «El turismo local está quebrado”

Por Axzel Fuster

Existe incertidumbre tras el retroceso a fase 2 y la suspensión de los fuegos artificiales en el mar.
La reactivación de la industria turística y comercial de la región de Valparaíso que venía tomando un poco de fuerza, ahora tendrá un camino aún más dificultoso debido al retroceso a fase 2 informado este lunes por el Gobierno, además de la suspensión del año nuevo en el mar que propone anualmente una gran inversión para el show pirotécnico que une las costas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

“Esta suspensión se transforma en una medida dura desde una perspectiva económica, ya que la oferta que se genera en estas fechas es muy importante para el comercio y el turismo regional. El impacto de esta medida tiene que ofrecer una solución para solucionar el tema de la pandemia, ya que son 30.000 empleos en la comuna de Valparaíso, los que nacen desde este mercado”, señaló Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, para CNN Chile.

Sharp agregó que se ve con incertidumbre el buen funcionamiento del turismo y comercio, ya que los fuegos artificiales eran una plataforma importante en la reactivación pensando en el verano, además, la fase 3 del plan de desconfinamiento del Ministerio de Salud, lograba darle al comercio y turismo de la región, una nueva oportunidad.

Por su lado, Claudio Carmona Correa, Vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, en conversación con Alerta Noticias Valparaíso, señaló que “los trabajadores del turismo acá en la región tienen grandes deudas, no han podido pagar sus patentes comerciales y han tenido que despedir a sus empleados, por tanto, las pequeñas agencias han ido desapareciendo».

«Los créditos Fogape y ayuda estatal fueron nulas, así que puedo decir con certeza que el turismo local está quebrado”, sentenció.

El vicepresidente de la asociación gremial agregó que “la suspensión de la fiesta de año nuevo fue el ‘tiro de gracia’. Si había algo de ilusión para la hotelería, la gastronomía, el comercio y el turismo, se acabó. Muchos tenían inversiones para estas fechas y habían vuelto a contratar personal, pero todo se fue al suelo”.

Cabe recordar que, en noviembre, luego de que la región avanzara a fase 3, hubo una entrada de 104.458 vehículos, siendo la cifra más alta registrada en lo que va del 2019 y aumentando la movilidad en un 32% en el primer fin de semana con Viña del Mar y Valparaíso en esa fase.