Revisa las nuevas medidas sanitarias para el país y Región anunciadas por el Gobierno

El Minsal durante la jornada del día de ayer entregó un nuevo reporte del contagio del virus Covid-19 en nuestro país, donde se informó que Valparaíso, Viña del Mar y Concón retroceden a fase dos del plan Paso a Paso implementado por el Gobierno. Además, se notificó los nuevos horarios de toque de queda, reafirmando las medidas que se tomarán para las festividades de Navidad y Año Nuevo. También, se comunicó acerca de la nueva cepa de Coronavirus llamado B117 que fue descubierto en Reino Unido.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell afirmó que las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón retroceden a fase dos desde el día 23 de diciembre a las 05:00 horas. Esto quiere decir que no se podrán hacer viajes interregionales y que durante la semana estará permitida la circulación, sin embargo, los fines de semana y festivos se deberá pedir permisos en Comisaría Virtual para la realización de trámites.

Martorell también informó que los horarios de toque de queda en todo el país se modificarán desde el día 26 de diciembre. “El toque de queda comenzará a las 22:00 horas y terminará a las 05:00 horas de la mañana”, indicó.

Suspensión Año Nuevo en el Mar 2021

Junto con el anuncio del retroceso a fase dos de Viña del Mar, Concón y Valparaíso, el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, declaró en un punto de prensa la suspensión del Año Nuevo en el mar. “Respecto a los fuegos artificiales, no hay vuelta. Estamos en fase 2. Lo dijimos durante la semana pasada, La intención de los alcaldes y nosotros apoyándolos, por cierto, era realizarlos, pero ahora no hay alternativa”, explicó.

“El Seremi de Salud está sacando una resolución que prohíbe los fuegos artificiales este año. No va a haber fuegos artificiales y no vamos a tener el espectáculo del Año Nuevo en el mar, así como no vamos a tener Festival de Viña y como no hemos tenido muchas otras actividades. Primero está la salud de las personas”, concluyó el Intendente respecto del espectáculo pirotécnico.

Sobre los horarios de toque de queda se modificarán desde el día 26 de diciembre en todo el país. “El toque de queda comenzará a las 22:00 horas y terminará a las 05:00 horas de la mañana”, indicó Martorell.

Medidas para navidad y año nuevo

Respecto a las medidas que se tomarán en Año Nuevo y Navidad se dijo que para ambas festividades los aforos permitidos (contando a los residentes), tanto para lugares abiertos como cerrados, serán los siguientes:

Cuarentena (1): Solo residentes del hogar
Fase de Transición (2): 15 personas máximo
Fase de Preparación (3): 20 personas máximo
Apertura Inicial (4): 30 personas máximo.

En cuanto a los horarios de toque de queda en ambas celebraciones serán los siguientes: el día 25 de diciembre, es decir, víspera del 24, no se podrá circular entre las 02:00 y 05:00 horas de la mañana. En cuanto a Año Nuevo, el toque de queda será entre las 02:00 y las 07:00 horas de la mañana.

Respecto a la visita de adultos mayores en navidad, Katherina Martorell, dijo que, “hemos establecido un permiso especial en Comisaría Virtual, que tanto el 24 como el 25 se pueda ir a visitar a adultos mayores, los que no pueden recibir más de 2 visitas, éste durará 6 horas y estará disponible desde el día 24 a las 05:00 horas de la mañana”.

Finalmente, la Subsecretaria de Prevención del Delito, agregó que “se van a realizar cordones sanitarios en cuatro macro zonas: Región Metropolitana, la Región de Valparaíso, también el Gran Concepción y en la Araucanía. Estos cordones comenzarán el 30 de diciembre a las 18:00 horas y terminarán el 2 de enero a las 05:00 horas de la mañana”.

Nueva cepa de Covid-19 en Reino Unido

El Ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la información que se dió a conocer en Reino Unido respecto a la aparición de una nueva cepa de Covid-19, llamado “B117”, la que fue catalogada como 70% más contagiosa y que además, obligó numerosos países de europa y el mundo a cerrar sus fronteras, indicó el primer ministro, Boris Johnson.

“En relación a la variante B117 detectado en el Reino Unido podemos afirmar lo siguiente: es una variante que no tiene indicios de ser más agresiva desde el punto de vista químico. Tampoco afecta la eficacia de las vacunas, esta es una información oficial entregada por la Organización Mundial de la Salud. Lo que sí aumenta es la contagiosidad, por lo mismo, nos vemos obligados a reforzar las medidas”, indicó la máxima autoridad sanitaria del país, Enrique Paris.

Asimismo, el Ministro de Salud, anunció que ya se está trabajando arduamente para reunir los antecedentes necesarios del B117 en nuestro país, “hemos formado un grupo de trabajo, dirigido por el Ministro de Ciencias, Andrés Couve, para aumentar en forma masiva la secuenciación del virus en nuestro país y determinar si logramos encontrar este tipo de variantes. Es detectable por la misma forma de examen PCR, no se requiere de un examen diferente”, concluyó el Ministro Paris.

En este contexto, Chile ha decidido cancelar los vuelos directos entre Reino Unido y Chile. Esto quiere decir que, “se prohíbe la entrada al país a extranjeros que hayan estado en Reino Unido en los últimos 14 días, debido a su situación epidemiológica”, según informó el Gobierno de Chile. En cuanto a los chilenos y chilenas que deseen entrar al país, deberán hacer cuarentena obligatoria de 14 días a su llegada.