Senador Juan Ignacio Latorre, presidente Comisión de DD.HH del Senado “Comenzamos hoy a discutir el proyecto de ley de indulto para presos de la revuelta”

Hoy comenzó a discutirse el proyecto de ley de indulto para presas y presos en contexto del estallido social en la Comisión de Derechos Humanos del Senado. En la sesión, que se realizó de manera telemática, se escucharon las opiniones y declaraciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín; del presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta; del abogado de Familiares de presos políticos de Santiago 1, Jaime Fuentes; y el testimonio de Tania Parada, pareja de Jordano Santander, preso de la revuelta de San Antonio, quien denunció torturas y abusos graves en la detención.

 

Luego de la exposición del Gobierno a través del Ministro de Justicia y subsecretarios, fue el turno del presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, quien declaró “La falta de rigurosidad en la persecución e investigación penal, así como la arbitrariedad de las decisiones de formalizar y de someter a prisión preventiva justifican la presentación, discusión y tramitación de este proyecto de ley”. (video)

El representante de los familiares detenidos en Santiago 1, el abogado Jaime Fuentes señaló “El Gobierno se ha querellado con Ley de Seguridad del Estado en 1.500 casos de protesta social, pero no lo hizo con ‘La Vanguardia’, organización que amenazó de muerte a fiscal del Ministerio Público. Existe un sesgo político”. (video)

Tania Parada, pareja de Jordano Santander, uno de los detenidos en contexto estallido social declaró «a Jordano lo detuvieron, le apuntaron con metralleta y lo llevaron a la comisaría donde fue crucificado durante todo el día. Y agregó «se le quiere acusar de homicidio frustrado y ataque a fiscalía, delitos que no se han podido comprobar, manteniéndolo por un año en la cárcel». (ver extracto del testimonio)

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, se mostró conforme con esta primera sesión y comentó “Casos como el de Jordano hay muchísimos a lo largo de todo Chile, esas son las agrupaciones de familiares con las que me he podido vincular y desde donde surge este proyecto de ley indulto que tiene un enfoque de derechos humanos y humanitario”.

 

Con respecto a los testimonios oídos, Latorre puntualizó “No es posible que personas como Jordano tengan prisión preventiva demasiado largas. Hay una decisión política del Ejecutivo de querellarse en algunos casos y otros no. Y se persiguen, sabiendo que ha habido graves violaciones a los derechos humanos y también debilidad de pruebas”.

 

El proyecto de ley se seguirá analizando en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

 

 

*Puedes ver video de la Comisión completa acá  https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/derechos-humanos/comision-de-derechos-humanos/2020-12-22/081700.html