Juzgado de Garantía acogió querella contra Piñera por no usar mascarilla en actividad en Los Andes

El Presidente podría recibir pena de prisión en alguno de sus grados

Luego de la acción penal presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, el Juzgado de Garantía de Los Andes acogió a trámite la querella en contra del Presidente Sebastián Piñera, por violar la norma sanitaria que lo obliga a usar mascarilla en la vía pública el domingo 20 de diciembre, en la inauguración del conjunto habitacional Monte Andino en la comuna de Los Andes, Valparaíso.

En la inauguración, el Presidente no solo tenia descubiertas su boca y nariz, sino que también en un momento se acercó a una mujer para fingir un abrazo y entregarle las llaves de su nuevo hogar, video que se volvió viral en redes sociales y que levantó críticas en la ciudadanía.

La querella fue acogida pese a que el ministro de salud, Enrique Paris, declarara a los medios que el presidente se “sacó la mascarilla solo 67 segundos” en la actividad de entrega de viviendas. Hechos que, dijo el abogado, lo hacen presentar esta acción penal para que se establezca la responsabilidad del jefe de Estado.

“Uno empieza a perder la capacidad de asombro con estas constantes violaciones a las normas que comete el presidente Piñera y se pierde la energía para perseguir su responsabilidad”, indicó el abogado, explicando el por qué inició la querella. Además, criticó la actitud prepotente de ministro de salud, ya que, en vez de reconocer la infracción, justificó a su jefe.

Sobre las posibles sanciones que puede recibir el presidente, Mariano Rendón dijo que “por el no uso de mascarilla y ante la falta anterior, el tribunal podría aplicar en alguno de sus grados la pena de prisión que está establecida en la ley de este delito, que pone en riesgo la salud pública en tiempos de Covid-19. Los antecedentes serán revisados por el Ministerio Público para que investigue la responsabilidad de mandatario.