Los beneficiados con la cancelación de fuegos artificiales en la Región de Valparaíso

Por Maximiliano Campos

Los canes son los más afectados en estas fechas y Valparaíso cuenta con al menos dos perros  abandonados por cuadra, según comerciantes del centro de la ciudad.

No todo es tristeza. El llamado mejor amigo del hombre será este año el más feliz con la no utilización de fuegos artificiales en la Región de Valparaíso.

Todo aquel que cuente con un perro de mascota sabrá que este animal es el más afectado con los fuegos artificiales de fin de año. Si bien, hay métodos para evitarles daños auditivos, pérdida de control, ansiedad, miedo, temblores, aturdimiento, y taquicardia entre muchas cosas más,  no todos los dueños de los animales se preocupan debidamente de no exponerlos a estos ruidos festivaleros, ya que tanto los perros como los gatos escuchan un ruido cuatro veces más fuerte que el oído humano y sufren con cada estallido provocado por los fuegos artificiales.

Consultada por la problemática, Camila Galdámez, estudiante de último año de medicina veterinaria de la Universidad de Las Américas y fundadora hace 8 años del refugio de Animales Exóticos de Villa Alemana, Imperio Kells, cree que esta medida debiera permanecer en el tiempo, ya que para ella es normal que para estas fechas la gente le consulte qué medidas tomar a causa del estrés causado por los fuegos artificiales en sus animales.

Galdámez comentó a Alerta Noticias que “el tema de los animales exóticos es más reducido, pero es bastante común, en cantidad no es comparable con el de los perros y gatos, pero llegan muchos animales en pésimas condiciones por el mal manejo de sus dueños”. Además, agrega a ANV que “en un mes normal llegan a pedir ayuda por 10 animales y en estas fechas por el tema de los fuegos artificiales la ayuda se triplica”.

También señala la futura médico veterinario a Alerta Noticas Valparaíso que “ocurre que han llegado personas con sus animales con sobredosis de Pacifor por el mal manejo de la dosis”.

Es de conocimiento popular que la comuna de Valparaíso presenta un alto índice de canes en las calles de la ciudad, llevando muchas veces a formar  manadas de perros que incluso han atacado a distintos peatones,  transeúntes y  turistas que visitan la arquitectura patrimonial, según comerciantes y locatarios de la metrópoli.

Hoy en día, al caminar por el centro de ciudad puerto, es posible evidenciar que estos animales están desde tiempos iniciales en la urbe, pudiendo encontrar a dos canes por cuadra, según indican comerciantes que por años trabajan en el centro de Valparaíso.

Este es el mismo animal que sufre cada fin de año con la bienvenida de una nueva temporada.