Ley Elsa: Parlamentarias estudian proyecto de Ley que amplíe sanciones de agresores denunciados y femicidas

Ley Elsa” sería el nombre del proyecto de Ley que pretende presentar la diputada por Magallanes, Sandra Amar, producto del femicidio ocurrido la noche del 24 de diciembre en Viña del Mar.

En la víspera de Navidad, a las 20:50 horas, Miraflores Alto se enlutó de un terrible femicidio en manos de Iván Yáñez Sepúlveda, quien apuñaló a su conviviente, Elsa Santana, y posteriormente incendió el departamento en que ambos vivían. Cabe señalar, que el acusado ya contaba con antecedentes previos de agresiones a su pareja.

Producto del terrible hecho, la diputada Sandra Amar propuso presentar el proyecto de Ley llamado “Ley Elsa” en memoria de Elsa Santana. La iniciativa tiene como eje central ampliar la detención de los agresores denunciados y otorgar ayuda a las víctimas de la violencia machista.

“Es muy grave este nuevo caso de femicidio que se vivió en Viña del Mar, porque simplemente demuestra la desprotección que viven las mujeres que son víctimas de violencia. Es impresentable que el asesino de Elsa haya estado detenido, en manos de un tribunal y que lo liberaran para que volviera al domicilio, esperara a la víctima, la asesinara y la quemara”, manifestó la parlamentaria.

“Junto con ofrecer todo mi apoyo, comencé a estudiar la presentación de algunos proyectos de ley para aumentar las sanciones y la vez entregar ayuda a la víctima que es muy importante. Por ejemplo, la forma de que se cree una verdadera defensoría de las víctimas, que se encargue en forma permanente de la persona agredida y su familia para que una vez presentada la denuncia no quede en la más completa indefensión y con el riesgo de ser agredida nuevamente”, explicó la diputada por Magallanes, Sandra Amar.

Como es sabido, el sujeto fue imputado por los delitos de incendio y femicidio, actualmente se encuentra en prisión preventiva y se otorgaron seis meses a la Fiscalía para investigar el caso. El juez de Garantía, Rodolfo Moreno, denominó a Yáñez como «sumamente peligroso» para la sociedad.