Sernac alerta nuevamente sobre falla en pastillas anticonceptivas Minigest-15 y Minigest-20

La alerta preventiva de seguridad se realiza ya que el Laboratorio Andrómaco informó que sus productos Minigest-15 y Minigest-20 presentaron «disminución en la potencia de principios activos».

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) levantó una alerta preventiva de seguridad luego de que el Laboratorio Andrómaco informara que sus productos Minigest-15 y Minigest-20 comercializadas durante noviembre del año 2019 y septiembre del año 2020 presentaran una «disminución en la potencia de principios activos» detectado durante un estudio de estabilidad.

Según explicó el Sernac los riesgos es que «podrían ocurrir trastornos de ciclo hormonal o posible disminución de eficacia» en las mujeres que los utilicen después de la fecha alertada. ‌

Lotes Afectados:

  1. D19129A – D19130A para Minigest 15.
  2. D19132A para Minigest 20.

Hasta el momento, de las 4.787 unidades en manos de consumidores, el laboratorio ha reportado un incidente asociado a esta falla en el país.

De acuerdo a lo planteado por el servicio, estas pastillas «fueron liberadas para distribución cumpliendo especificación y parámetros exigidos en el registro sanitario», pero que luego del estudio se detectó la falencia.

Cabe recordar que desde 5 de octubre del presente año ya se había comenzado su retiro del mercado, luego de la normativa emanada del Instituto de Salud Pública.