Show pirotécnico 2021: Deben disminuir casos covid y avanzar hacia plan de vacunación para realizarlo

Debido a las condiciones sanitarias adversas que avanzaron en diciembre, con un aumento de casos positivos confirmados con Covid-19 y el retroceso de la región de Valparaíso a fase 2, el show pirotécnico de la fiesta de “año nuevo en el mar” se canceló en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón. Por este motivo, las municipalidades propusieron aplazar la fecha de los fuegos artificiales para el 2021.

La autoridad sanitaria indicó que para que el show sea posible el próximo año, se deben dar dos condiciones importantes, que bajen los casos y que se avance profundamente en el plan de vacunación. “Lo ideal es que, si se va a correr la fecha, que se haga cuando la situación epidemiológica sea más favorable y que también el plan de vacunación esté más avanzado”, declaró el Seremi de Salud, Francisco Álvarez.

La interna de medicina de la Universidad de Talca, Elisa Fuster, en conversación con Alerta Noticias Valparaíso, señaló que “para lograr una situación epidemiológica favorable es necesario lograr lo que llamamos “la inmunidad de rebaño”, que corresponde a la cantidad mínima de personas inmunizadas/vacunadas para controlar esta enfermedad, esto es un 75% de la población nacional (e internacional) vacunada, pero hay que considerar que la efectividad no es inmediata y, además, que solo llegaron 10.000 dosis equivalentes al 0,05% de las personas del país”.

Elisa agregó que “se estima que esto puede ocurrir a mediados del 2021, o incluso durar algunos años, pero es incierto ya que aún no hay fecha confirmada para la llegada de las demás vacunas. Sumado a esto, actualmente los infectados siguen aumentando considerablemente, por lo que se necesita tiempo para que bajen los casos y se avance en el plan de vacunación”.

El intendente regional, Jorge Martínez, señaló, por su parte, que en base a los avances en el nivel de contagio y que se siga cumpliendo con las normas de seguridad para no correr riesgos, se podrá fijar una nueva fecha para el show pirotécnico.