400 alumnos repitieron este año en Colegio Mary Graham de Villa Alemana

La Directiva del Colegio Mary Graham de Villa Alemana, establecimiento que tuvo una matrícula de 1500 alumnos para el 2020, avisó a apoderados y alumnos que 400 estudiantes repetirán curso el próximo año. La directora del Liceo Bicentenario manifestó que se reunieron con los alumnos para ver el caso a caso, pero no informa de reuniones de seguimiento durante todo el año, además, informó, que solo serán promovidos los alumnos que no tengan ramos troncales reprobados, estos son matemáticas, lenguaje y ciencias.

La seremi de educación de la región de Valparaíso, Patricia Colarte, señaló que “estamos haciendo una planificación para el próximo año, y así abordar todas las posibilidades que se puedan dar en un contexto sanitario”, además agregó que “se queden tranquilos los apoderados, estaremos monitoreando y apoyando al establecimiento educacional”.

Ayer hubo una manifestación que reunió a alumnos y apoderados afectados por la noticia, donde expresaron que en un año complejo hubo muchos problemas y uno de ellos era la conexión a internet y los problemas tecnológicos. “Es inaceptable, estamos buscando igualdad en la educación, hay una apoderada que dijo que recibió un pendrive vacío”, señaló la diputada por el distrito 6, Carolina Marzán.

Pedro Garrido, de la Corporación Municipal en su Área de Educación, dijo que “es bastante lamentable lo que está ocurriendo en este liceo emblemático de Villa Alemana, el año pasado fueron 90 alumnos repitentes en circunstancias distintas ya que no estábamos en pandemia, pero se habilitó este año una aplicación y se compró un programa para transmitir las clases, además se les entregó tablets a todos los que lo necesitaban”

En un año lleno de complejidades, y desconociendo la realidad individual de cada alumno repitente, existen distintas versiones del cómo sucedieron las cosas durante el año, pero hay que tener en cuenta que el decreto 67 de la ley de Chile, puesto en vigencia en marzo de este año, busca reducir la repitencia mediante el acompañamiento de los estudiantes y que esta sea una medida excepcional, además de realizar mejores evaluaciones sumativas, basadas en argumentos pedagógicos y no bajo el número de horas. El decreto también tiene como objetivo que se comuniquen criterios y formas con las que se evaluará e informar con seguimiento los aprendizajes logrados y no logrados por los estudiantes.