Concejo Municipal de Valparaíso se niega a donar dos camiones aljibes a Bomberos

Con tres votos en contra, dos a favor y una abstención el Concejo Municipal de Valparaíso, el pasado miércoles 30 de diciembre, se negó a la entrega de dos camiones aljibes para ayudar a Bomberos a combatir la temporada de incendios en la Región.

Las votaciones en contra fueron de Marina Huerta (DC), Iván Vuskovic, Ruth Cáceres (RN) y Eugenio Trincado (DC), el concejal Claudio Reyes (MVC) se abstuvo y Daniel Morales se ausentó de la cita. Votaron a favor Yuri Zúñiga, Zuliana Araya y el alcalde Jorge Sharp.

La instancia contó con la presencia del Comandante Rodrigo Romo y el Superintendente Erasmo Olivares, quienes expusieron que la vida útil de los camiones aljibes de Bomberos ya expiró, lo que dificulta seguir operando de forma óptima en las emergencias.

“Cuando vimos que, lamentablemente, el Concejo no nos apoyó, hubo un poquito de molestia porque creo que no se vio el fondo. Estos camiones aljibes, si bien son otorgados a bomberos, el destino final es la comunidad de Valparaíso, y los que terminan siendo perjudicados no somos nosotros, sino la gente de Valparaíso cuando tiene emergencia”, afirmó Rodrigo Romo.

En tanto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Erasmo Olivares, comentó que, “es lamentable que el Consejo no haya accedido a esta posibilidad de tener dos camiones aljibes. Es de mucha importancia para nosotros. Tenemos camiones cisterna o aljibes de más de 30 años de servicios y esto nos serviría para hacer recambio e incluso devolver algunos a la municipalidad para que los puedan usar también”, concluyó.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a través de su cuenta de Facebook expresó su molestia ante la decisión del Consejo Municipal, “pese a que se entregó toda la información en dos comisiones y el concejo hoy, que se aclararon todas las dudas, incluso pese a la exposición del Comandante Rodrigo Romo y el Superintendente Erasmo Olivares, estos concejales se opusieron a esta propuesta”.

“No se explica, justifica y entiende esta decisión. Los concejales del RECHAZO una vez más dan cuenta que está más preocupados de trancar la pelota que pensar en la ciudad. ¡Valparaíso se merece otra cosa!”, concluyó el alcalde Jorge Sharp.

La Municipalidad de Valparaíso actualmente cuenta con 12 camiones aljibes en total, de los que 11 están activos y uno en reparación. Estos camiones realizan funciones de riego, prestan apoyo a las emergencias por incendios y abastecen de agua potable a los sectores periféricos de la ciudad. Estos se encuentran ubicados estratégicamente en Placilla, Rodelillo y en el sector de Laguna Verde.