Juzgado de Garantía de Valparaíso rechaza denuncia presentada por Carabineros en contra de Las Tesis

Durante la jornada de ayer, el Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió el sobreseimiento definitivo de la denuncia presentada por Carabineros en contra de las cuatro integrantes del colectivo feminista Las Tesis, por los delitos de atentado contra la autoridad y amenazas.

El 27 de mayo, el colectivo feminista subió un video a sus redes sociales en el que aparecen a las afueras de una Comisaría de Valparaíso, donde, además de denunciar las distintas formas de violencia derivadas de la institución, mencionan «fuego a los pacos, fuego a la yuta».

Fue esa frase la que levantó la molestia de Carabineros, quienes decidieron, en junio del año pasado, presentar una querella en contra de las cuatro integrantes de Las Tesis, acusándolas de realizar un llamado de violencia en contra de la institución. Además, las indicaron como responsables de algunos hechos ocurridos en el marco del estallido social.

Durante la sesión, el fiscal Cristián Andrade señaló que, “ni literal ni contextualmente es posible obtener en el video alguna alusión a algo que se pretenda como un atentado a Carabineros (…) No es sostenible que alguna de sus conductas apunten a un atentado contra la autoridad”.

En tanto, la abogada de las creadoras de «un violador en tú camino» expresó que “lamentamos que se haya iniciado un proceso judicial sin víctimas en contra del colectivo Las Tesis por parte de un órgano estatal, lo que se reconoce a nivel internacional como la criminalización de la protesta”, afirmó.

Finalmente, la jueza a cargo de la causa, Ingrid Alveal, expuso que “atendido el contexto en que se realiza, no hay delito de amenazas contra personas determinadas» y que además, «todo se hizo en un contexto artístico», puntualizó.

Por parte del colectivo feminista Las Tesis, en su cuenta de Instagram se mostraron agradecidas por el apoyo que han recibido, «agradecemos a todas las personas y organizaciones que han apoyado a nuestro colectivo en este proceso. Especialmente, agradecemos a nuestras abogadas Magdalena Garcés y Karinna Fernández».

«Esperamos que ningún colectivo artístico o artista en Chile tenga que enfrentarse a un proceso judicial por el contenido de sus obras», escribieron Las Tesis.