Tomás Lagomarsino: Candidato a constituyente por el Distrito 7 propone temas transversales como un Estado Plurinacional, derecho a la salud, a un medioambiente sano, y participación ciudadana activa

Tomás Lagomarsino, médico de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar, se presenta como independiente para reunir firmas y lograr inscribir su candidatura como constituyente por el Distrito 7. Se define como activista en distintas materias como salud, medioambiente, de participación ciudadana, entre otras. Algunas de sus propuestas más llamativas son el acceso a la salud de manera universal, generar participación social a través de plebiscitos regionales y nacionales y un Estado Plurinacional con regímenes autónomos.

Tomás es médico cirujano de la Universidad de Valparaíso y desde julio de 2020 a la fecha se ha desempeñado como Médico Residente Covid-19 en el Hospital Gustavo Fricke. En 2019 asumió como presidente de Confusam Viña del Mar, y es el fundador y presidente de la Fundación Equidad, orientada a promover la participación ciudadana en el ámbito político y civil. Ha colaborado en el Albergue Municipal de Viña del Mar los inviernos de 2017,2018 y 2019. Además, fue vocero de la Mesa Social por el Derecho a la Salud y uno de los organizadores del Plebiscito TPP-11.

“Mi convicción de postularme como constituyente nace de las sucesivas ocasiones en las que hemos propuesto modificaciones al sistema de salud en beneficio de la población y hemos recibido portazos de la actual Constitución”, dijo Lagomarsino en entrevista con Alerta Noticias Valparaíso. Por esto, una de sus diez propuestas considera el “Derecho a la Salud a través de un Sistema Universal”. Además, plantea el derecho a un medioambiente sano y a bienes comunes naturales; Estado Plurinacional; Paridad en todos los organismos del Estado; Iniciativa y Veto Popular de Ley; Estado descentralizado o Federal; Estado social de derecho; Semipresidencialismo o semiparlamentarismo; Plebiscitos regionales y nacionales; y Revocación del Mandato y voto programático.

Con estas propuestas, Tomás Lagomarsino se postula como actor en la redacción de la Nueva Constitución de Chile, con temáticas que se enfocan en temas transversales a raíz de las demandas que surgieron a partir de la revuelta social ocurrido en octubre de 2019, y que hoy propone como esenciales para ir en el avance en materias sociales y garantías estatales.