Proceso constituyente: Poca cobertura de los medios, poca participación y mala organización

La precandidata Danixa Becerra señala que los cupos serán cubiertos por los mismos de siempre

“El proceso constituyente ha sido muy malo, poco tiempo, poca información en los medios tradicionales y muy mala la organización en todo sentido”, señaló Danixa Becerra para Alerta Noticias Valparaíso, precandidata a constituyente por el distrito 7, que busca escribir una nueva Constitución enfocada en las mujeres, emprendimientos y educación financiera a temprana edad.

Por su parte la jefa de la carrera de Ciencias Políticas del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y ex integrante de la comisión técnica constitucional, Claudia Heiss, en su artículo “La inclusión de más grupos marginados por la política chilena será un factor determinante de la legitimidad del proceso”, señaló que para que la ciudadanía se mantenga conectada con el proceso debe al menos cuestionar dos cosas fundamentales, cuál es el proyecto de constitución del candidato y cómo va a asegurarse que la voz de la ciudadanía esté incorporada en ese proceso.

Hay que tener en cuenta que para que un proceso constituyente sea legítimo se necesita de participación, ya que es clave para que dicho proceso sea un ejercicio que profundice la democracia en Chile. se necesita generar instancias que permitan una mayor deliberación, incidencia y decisión desde la ciudadanía, para que se vislumbre como un imperativo político. También, tiene que existir una participación sustancial y protagónica que contribuya a dotar de legitimidad a la Convención que comenzará a trabajar este año.

“Esto se está volviendo una mala competencia, sin orden y sin transparencia en los procesos. Está muy difícil como independiente lograr cupo ya que finalmente es una caseríadonde llegarán los mismos de siempre. Por este motivo es que invito a las personas a informarse antes de votar para conocer a quién están confiando su voto”, respondió Danixacuando le preguntamos cómo ha sido el proceso constituyente y cuánta cobertura le han dado los medios.

Cabe recordar que el plebiscito de entrada de octubre del 2020 estuvo marcado por una histórica jornada donde votó el 50,95% del padrón electoral, es por esto que Danixa confía en que los ciudadanos se pueden informar correctamente por sus propios medios, para igualar o superar la participación del año pasado.

Por AlertaNoticiasValparaíso