FIESTAS CLANDESTINAS EN ZAPALLAR Y CACHAGUA PROVOCÓ AUMENTO EN LOS CASOS POSITIVOS Y ROMPIÓ LA TRAZABILIDAD DEL VIRUS EN LA ZONA

Tras la viralización de videos de una fiesta clandestina en Chachagua, se dio inicio a un debate masivo en redes sociales respecto al posible aumento de contagios en la zona.

El jueves pasado, se masificaron audios y videos en los que se da a conocer la realización de varias fiestas clandestinas con más de 100 asistentes en el sector de Chachagua y Zapallar. En dichos audios se informa que varios de los asistentes están contagiados de Covid-19, por lo que las fiestas fueron un foco de contagio en el sector, razón que causó indignación en redes sociales y en los vecinos del lugar.

Cabe destacar, que gran parte de los asistentes eran jóvenes veraneantes que provenían del sector oriente de Santiago, quienes comenzaron a ser partícipes de fiestas clandestinas desde navidad hasta la primera semana de enero.

Frente a esta situación, las autoridades de la Región de Valparaíso, se manifestaron en contra de las fiestas clandestinas que se estaban realizando en el sector. El Intendente Martínez, dijo que “he interpuesto una querella criminal por los delitos que correspondan, por lo pronto, la violación del artículo 318 del Código Penal, contra los participantes en estas fiestas, contra eventualmente sus padres por las responsabilidades que le puedan caber y contra los organizadores”.

De igual forma, la Municipalidad de Zapallar emitió una querella en contra de los asistentes y posibles organizadores de la fiesta clandestina. “No vamos a aguantar, ni permitir, en ningún caso, que sea enlodado todo el trabajo que hemos realizado. Estamos convencidos que con esta medida, tanto el ministerio como la fiscalía y todos quienes correspondan, llegaremos al objetivo deseado que es buscar a los responsables de estas fiestas clandestinas”, dijo el alcalde Gustavo Alessandri.

“Los hechos relatados se subsumen en la conducta típica por el art. 318, pues los sujetos individualizados han infraccionado las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad de salud, en el presente caso asistiendo a un espectáculo o celebración prohibido por la autoridad sanitaria”

AUMENTOS DE CONTAGIOS EN EL SECTOR

Es efectivo el aumento de exámenes PCR y de casos positivos en la zona, según fuentes de uno de los Cesfam de Zapallar r. “La trazabilidad de este sector estaba muy bien controlada, con una casi nula curva de contagios, por la prevención que se ha tenido por parte de los vecinos”, indicó la fuente para El Mostrador.

“Sin embargo, desde la semana de Navidad esto cambió y hemos aumentado en un 70 % la toma de PCR y atenciones en nuestro centro médico”, afirman desde el centro de salud.

Lo más complejo, según dice una especialista de la Posta de Catapilco, para el medio digital El Mostrador, “es que las personas que viven en este poblado no tienen los medios para atenderse en clínicas privadas. El Hospital de La Ligua, que sería su urgencia de respuesta, es básico y no cuenta con los insumos de un centro de alta complejidad, por lo que la prevención es la principal estrategia para nosotros y hoy hemos perdido la capacidad de mantener la trazabilidad de los casos”.

El debate de las fiestas clandestinas y el aumento de personas con covid-19 aumentan considerando que se encuentran disponibles los permisos para vacacionar en la Comisaría Virtual. Razón que preocupa a los vecinos del sector, quienes durante la pandemia se han mantenido con un bajo índice de contagios. Sin embargo, desde que se comenzaron a realizar dichas fiestas y la llegada de veraneantes, la situación ha cambiado notoriamente.