76.405 permisos de vacaciones se han tramitado con destino a la Región de Valparaíso

Entre los lugares preferidos se encuentra El Tabo, El Quisco y Algarrobo

Desde el pasado 4 de enero se habilitó en la plataforma Comisaría Virtual la solicitud de permisos para vacacionar. Como resultado de aquello, la Región de Valparaíso lidera los destinos preferidos por los chilenos y chilenas, situación que ha preocupado tanto a los ciudadanos como a las autoridades sanitarias.

2.34.815 permisos se han tramitado desde que está vigente el permiso de vacaciones en la Comisaría Virtual. De ese total, 76.405 tienen como destino la Región de Valparaíso, donde lidera El Tabo con 9.640 solicitudes y le sigue El Quisco y Algarrobo con más de ocho mil permisos entregados.

Dicha situación, ha alarmado a los alcaldes de dichas comunas, quienes proponen exigir PCR negativo a los veraneantes. «Debería ser obligatorio mostrar un PCR negativo para quienes quieran obtener este permiso y su grupo familiar y que cuenten con una segunda vivienda en la comuna de destino. Si no, tendremos una población flotante de campings, cabañas y hostales. Son alojamientos compartidos que generarán focos de contagio», dijo al diario El Mercurio de Valparaíso, el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz.

En tanto, desde el Colegio Médico de Valparaíso se mostraron preocupados ante el rápido aumento de contagios en la Región y con el agravante de la llegada de veraneantes. “Creemos que debiera –al menos– restringirse los permisos interregionales a aquellas comunas que están en Fase 3 o Fase 4”, aseguró el presidente de Colmed, Luis Ignacio de la Torre, para el mismo medio.

Desde el Ministerio de Salud, la subsecretaria Paula Daza descartó la posibilidad de pedir PCR negativos a los veraneantes, aseverando en el balance de hoy que «la posibilidad de pedir un PCR negativo se ve más difícil, producto de la demanda de los test PCR, debido al número de aumento de casos. Nosotros estamos teniendo alrededor de 50 mil exámenes diarios».