Minsal informa modificaciones al Plan Paso a Paso y Zapallar retrocede a Fase 2

Durante esta jornada, se dio a conocer un nuevo reporte del Minsal, donde se informó que la comuna de Zapallar retrocede a fase dos de transición y que se modifican las medidas del Plan Paso a Paso implementado por el Gobierno para enfrentar la pandemia del virus Covid-19.

La comuna de Zapallar, correspondiente a la Región de Valparaíso, retrocede a la fase de transición desde el día jueves 14 de enero a las 05:00 am. Medida que se da en el marco de las numerosas fiestas clandestinas que se estaban dando en el sector y, junto con eso, el aumento de casos positivos que preocupaba a los vecinos.

Además, se informaron las nuevas modificaciones para cada fase del Plan Paso a Paso, las que comenzarán a regir desde el día jueves 14 de enero a las 05:00 am:

Paso 1 Cuarentena: Solo puede funcionar el comercio esencial y se podrá solicitar solo dos permisos por persona a la semana (cada uno será de libre disposición y durará máximo 2 horas). También, se incluyó un horario exclusivo llamado “Elige Vivir Sano” para realizar actividades al aire libre de 07:00 a 08:30 am (sin utilizar auto o transporte público). Finalmente, la fase de cuarentena tendrá una duración obligatoria de 4 semanas.

Paso 2 Transición: De lunes a viernes las reuniones sociales en residencias particulares tendrán un aforo de máximo 5 personas en total (incluye las personas que viven en la casa). Al igual que en la fase de cuarentena, se implementará una banda horaria exclusiva “Elige Vivir Sano” de 07:00 a 08:30 am los días sábados, domingos y festivos para realizar actividades al aire libre. Además, se informó que salas cunas y jardines infantiles podrán abrir. También se modificó la solicitud de permisos en la Comisaría Virtual, éstos durarán 2 horas y serán de libre disposición para los días sábado, domingo y festivos.

Pase 3 Preparación y Paso 4 Apertura Inicial: Se permitirá el traslado interregional en zonas en Paso 3 o 4. En cuando a reuniones sociales en residencias particulares, los aforos serán de máximo 15 personas en Preparación y 30 en Apertura Inicial (incluye residentes).