Diputado Ibáñez califica de «robo institucionalizado» el alza del peaje más caro de Chile, en autopista 60 CH Quillota y lo remite a Contraloría

Solicitó evaluar si la pandemia de coronavirus COVID-19 califica como hecho imprevisible que autorice a la Administración a ejercer su potestad de modificación unilateral del contrato de concesión de obra pública, readecuando las tarifas.

Durante estos días ha aparecido en noticias que la tarifa de los peajes de carreteras y autopistas aumentará nuevamente a partir del 10 y 11 de enero de 2021, así la tarifa del peaje del troncal Quillota, carretera 60 CH concesión autopista Los Andes, ascenderá a los $5.000 pesos en horario punta y $3.350 en horario normal.

El Diputado Diego Ibáñez, al informarse de esta situación, envió oficio al Contralor General de la República, para que se pronuncie respecto a la legalidad del alza en la tarifa de los peajes de carreteras concesionadas de la Región de Valparaíso y si el reajuste cumple con los indicadores del mecanismo de cálculo establecido en las Bases de Licitación.

En palabras del legislador, parece inaceptable esta situación en plena pandemia y crisis económica derivada de las medidas sanitarias. “Nos parece un robo institucionalizado el alza de los peajes en estas circunstancias, particularmente en nuestra región, donde se encuentra el peaje más caro de Chile ubicado en Quillota. Ya el año pasado enviamos oficios para conocer las utilidades de las empresas concesionadas y los mecanismos para controlar el alza de las tarifas, el cual se nos respondió 9 meses después, llegado septiembre, lo que nos hace entender que no es una prioridad para el Gobierno el cómo afecta el bolsillo de los vecinos y vecinas los altos precios por usar las autopistas concesionadas”, indicó.

Además, por medio del oficio, solicitó evaluar si la pandemia de coronavirus COVID-19 califica como hecho imprevisible que autorice a la Administración a ejercer su potestad de modificación unilateral del contrato de concesión de obra pública, readecuando las tarifas, sin indemnización al contratista mientras se mantengan las circunstancias imprevistas. Lo anterior se suma a que en julio pasado se solicitó al Ministerio de Obras Públicas establecer una rebaja en la tarifa de los peajes de carreteras concesionadas, atendidas las restricciones de desplazamiento y los efectos económicos por las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, oficio que aún no tiene respuesta.

Ivanna González, Abogada Calerana y Candidata por el sillón municipal de La Calera, se sumó a las críticas indicando que “esta alza de pasajes también nos afecta como caleranos y caleranas, ya que es bien sabido que ocupar las vías internas para llegar desde el gran valparaíso a la zona interior es muy demoroso, lo que afecta la calidad de vida de nuestra comunidad. Más aún se suman los grandes tacos y filas para pasar por los controles sanitarios, lo que incide directamente en la salud mental y el tiempo que tenemos de descanso para compartir con nuestras familias”, enfatizó.

Se espera prontamente un pronunciamiento de las autoridades, ya que se lleva al menos 6 meses esperando alguna respuesta por la rebaja de tarifas en contexto de la pandemia nacional.