Plan Paso a Paso: Supermercados tendrán restricciones en ventas y restaurantes con prohibición de música en vivo y envasada

Luego del alarmante aumento de contagios a causa del coronavirus, el gobierno decidió modificar y endurecer el Plan Paso a Paso, no sólo en lo que tiene que ver con la movilidad de las personas, sino también con el comercio.

Es así como, según lo informado por La Tercera, se emitió un instructivo que limitará bastante el funcionamiento de supermercados, quitando artículos de sus estanterías para la venta presencial

En ese sentido, todo elemento que no sea esencial para la vida, no podrá venderse directamente en estos establecimientos. Es así como electrodomésticos, línea blanca, juguetería, vestuario y artículos deportivos no estarán más a la venta en los supermercados y sólo podrán expenderse de manera online.

“Se mantiene la venta presencial de sólo lo esencial (alimento, farmacia, ferretería) tanto en comercio mayor como detallista”, reza el instructivo, según el medio antes mencionado.

Según los expertos, con esto se pretende desincentivar la compra presencial, para evitar que las personas salgan de sus hogares, aunque la preocupación de los contagios se mantiene en las reuniones sociales.

Restaurantes sin música

A su vez el instructivo señala, por primera vez en toda la pandemia, que las mesas de los restaurantes tendrán aforo máximo y que este no podrá ser superado, por lo que quedan afectos a sanción:

  • Cuarentena: No pueden funcionar
  • Transición: cuatro personas
  • Preparación: seis personas
  • Apertura Inicial: sin límite.

Otro punto es que la separación entre mesa y mesa no debe ser menor a dos metros de distancia, pero donde radicó la molestia y la polémica, es que desde ahora tendrán prohibido contar con música, ya sea en vivo o incluso envasada, para evitar que los comensales suban la voz.

Fuente: el desconcierto