Por una Constitución más sana: Tomás Lagomarsino, candidato independiente por el Distrito 7

Con más de 900 firmas, el médico y activista Tomás Lagomarsino inscribió oficialmente su candidatura independiente este domingo 10 de enero, por La Lista del Pueblo, representando al distrito 7.
Tomás Lagomarsino es médico de Atención Primaria y presidente de AFUSAM Viña del Mar, además de presidir también la Fundación Equidad, ONG que busca avanzar en políticas públicas referentes a derechos económicos, sociales y culturales.
La labor de Lagomarsino es de amplia data, y destaca su participación en el Congreso, a través de mesas temáticas sobre distintos derechos sociales y su trabajo en leyes como la Ley de Fármacos 1 y 2, regulación de las prestaciones de salud, la Ley Ricarte Soto y su lucha contra el TPP-11 por el fortalecimiento de los monopolios farmacéuticos.
Para el médico, sus lineamientos buscan principalmente “avanzar hacia un Estado Social de Derecho que garantice la salud que está fuertemente entrelazado con otros derechos humanos como la educación, vivienda, pensiones, medioambiente, entre otros, y también transformar profundamente nuestra democracia a una menos representativa y más participativa y directa, a través de herramientas tan fundamentales como la iniciativa y el veto popular, la habilitación de plebiscitos regionales y nacionales”.
Su proyecto se basa en 10 propuestas que buscan definir las reglas del juego para alcanzar ese Estado garante de derechos sociales, y estas se basan en los siguientes principios: Estado plurinacional con regímenes autonómicos; Estado Descentralizado o Federal; Estado Social de Derecho; Derecho a la Salud a través de Sistema Universal; Derecho a un Medio Ambiente sano y a Bienes Comunes Naturales; Semipresidencialismo o semiparlamentarismo; Paridad en todos los organismos del Estado; Iniciativa y Veto Popular de Ley; Plebiscitos regionales y nacionales; y Revocación del mandato y voto programático.
Tomás Lagomarsino, candidato a la Convención Constituyente, es parte de La Lista por el Pueblo, que va por el Distrito 7, abarcado las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar.
De esta manera, comenzará su campaña territorial durante el plazo legal para optar a un cupo en la Convención Constitucional que elaborará la Nueva Constitución.