La medida que no gustó en el rubro artístico y gastronómico era «recomendación»

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, informó el día de hoy que se corrigió la «prohibición» por «recomendación» para restaurantes y pubs de colocar música con el fin de evitar contagios. Esto, tras la molestia de de diversos actores del mundo artístico, gastronómico y de la entretención.

Fue así como la sociedad chilena de autores e intérpretes se opuso a esta norma, aseverando que es perjudicial para la música y que la medida “evidencia el menosprecio”.

“Una medida como esta, además de presentar severas dudas respecto de su utilidad en el manejo de la pandemia y carecer absolutamente de experiencias internacionales que la validen, solo viene a atentar contra las libertades de locatarios y consumidores pero, sobre todo, evidencia y profundiza el menosprecio con que las autoridades han tratado al mundo cultural durante la crisis del último año”, se leyó en la misiva.

Entonces, la medida anunciada desde el Gobierno apuntaba, directamente, a una recomendación por el ruido ambiente generado en pubs y restaurantes. Según indican, el volumen musical generaría un alza en el tono de la voz entre comensales, conduciendo a elevar el volumen de la voz y salpicar «gotas de saliva».

En conversación con Edward Shelton, dueño de la Pizzería Allegretto del Cerro Concepción, comentó a Alerta Noticias Valparaíso que ”la prohibición sería demasiado autoritaria. Es lógico que la música a gran volumen pueda implicar un poco más de riesgo, pero creo que es correcto que la gente pueda decidir si ponen música o no en su local”.

Además, agregó que “en mi local los clientes controlan la música desde su smartphones y no tengo problema si ponen música pero a volumen moderado”, concluyó Edward.

Desde el interior de la Región, la cuenta oficial del reconocido restobar quilpueíno Trotamundos, que recibe mes a mes artistas de renombre, también manifestó el día de ayer su rechazo a la medida, afirmando que «esto ya es contra nosotros y contra todo el arte, cultura y lo que llena de alegria este país».

Hoy, celebraron tras la aclaración por parte del subsecretario de Economía de que ésta no sería una prohibición, sino una recomendación. «La música es vida», publicaron en la red social Instagram.

Por Maximiliano Campos