Vecinas cuentan que Plaza Echaurren se ha convertido en un foco de delincuencia que no sabe de pandemia en Valparaíso

Tras la escasa presencia de Carabineros de Chile en la Plaza Echaurren de la ciudad patrimonial, los asaltos han aumentado. Considerando la disminución de la locomoción colectiva en horas de la tarde, la situación se ha complicado aún más, según cuentan residentes y locatarios del sector.

El equipo de Alerta Noticias Valparaíso estuvo en Plaza Echaurren y fue testigo de la nula presencia de Carabineros, la cual para algunos  transeúntes es fundamental su figura.

En conversación con la administradora del Emporio Echaurren, Laura Cruces, nos comentó que “a nosotros nos asaltaron en noviembre, y fue un asalto a mano armada, luego del asalto hubo una buena concurrencia de carabineros en el sector, pero desde la semana de la navidad hasta la semana del año nuevo han estado ausentes». Además, Laura agregó que “desde hace dos semanas su disposición a bajado, el sector está abandonado, solo si uno los llama vienen, pero encuentro que su presencia es débil”.

Por su parte, la vecina Eliana Valladares, también conversó con ANV y considera que en la Plaza Echaurren hay poco control policial. «Se forman siempre riñas callejeras, sobre todo son de las personas en situación de calle las que generalmente originan las peleas producto del consumo de alcohol y drogas, por lo usual son bastantes violentos”, nos cuenta.

Así, es de conocimiento popular que la Plaza Echaurren, calle Bellavista y Avenida Uruguay son lugares en los que se debe tener cuidado al caminar. En palabras de Laura, “estos 3 sectores, Echaurren, Bellavista y Uruguay son considerados peligrosos y tras el asalto de noviembre, carabineros me indicó que estos 3 parajes presentan los mayores números de asaltos”.

En tanto, una de las personas que más atención presta a lo que pasa en Plaza Echaurren es Don Carlos Castro Farías, cuidador de autos del lugar, quien nos indica que “los lanzazos son pan de cada día y hay poco resguardo policial. La policía se ve de vez en cuando, tiene que pasar algo grave para que aparezcan».

«A eso de las cuatro se van y aparecen a eso de las 6 o 7 de la tarde, y se vuelven a ir”, enfatiza.

Para muchos transeúntes que frecuentan a diario la Plaza Echaurren de Valparaíso, es recomendable hacerlo siempre en compañía de otra persona y, dentro de lo posible, no exponiendo celulares ni artículos de valor, ya que, hasta el momento, el casco histórico de la cuidad puerto, no cuenta, aún, con un frecuente resguardo policial que garantice la seguridad pública de sus ciudadanos.

Por Maximiliano Campos