FISCALÍA PROPONE SALIDAS ALTERNATIVAS A 5 MUJERES QUE SE TOMARON FISCALÍA DE QUILLOTA TRAS FEMICIDIO DE NICOLE SAAVEDRA

El tribunal instó a las partes a conversar y ver bases de solución a las fórmulas de salidas alternativas que tiene el Código Procesal Penal.

 

Durante la jornada de hoy, el Tribunal de Justicia fijó una nueva audiencia donde se discutirá la preparación de un juicio oral o la salida alternativa para las cinco mujeres acusadas por delitos de desórdenes públicos y daños calificados por destrozos, luego de que el año 2019 ingresaran a la Fiscalía de Quillota exigiendo justicia ante la impunidad del lesbofemicidio de Nicole Saavedra.

María Bahamondes (prima de Nicole), Karen Vergara, Jael Bosquez, Emperatriz Godoy y Caterina Muñoz son los nombres de las 5 mujeres que el pasado 22 de junio del 2019 se reunieron junto a más activistas feministas en una marcha autorizada por la gobernación en Quillota. El objetivo  era exigir justicia por Nicole Saavedra,  joven que fue que fue torturada, violada y asesinada, y que hasta dicha fecha, la Fiscalía Local de Quillota no habían entregado respuestas ante el brutal lesbofemicidio que había sucedido tres años atrás.

Cuando se encontraron frente a al edificio de la Fiscalía de Quillota, las activistas feministas, decidieron tomarse el inmueble ante la frustración y rabia que sentían al estar en el tercer aniversario de la violación y posterior asesinato de Nicole. A este amargor se sumaba el no tener antecedentes acerca de los avances de la investigación, ni tampoco conocían a quien estaba a cargo de ella, en ese entonces, el fiscal Ulises Meneses.

Fue gracias a esa instancia de presión por parte de las mujeres que se hicieron presentes en la toma del edificio de la institución, como en la marcha, que la Fiscalía se puso a trabajar de lleno en el caso de Nicol. Cuando pasaron tres meses de aquello, la familia de Nicole fue notificada de que habían identificado al asesino: Víctor Pulgar Vidal.

Sin embargo, a pesar de aquello, las cinco mujeres fueron detenidas en el lugar  y el Ministerio Público solicitó 300 días de reclusión y una multa de 11 UTM por desórdenes públicos, más 3 años de prisión por el delito de daños calificados.

 

AUDIENCIA DE PREPARACIÓN PARA JUICIO ORAL

A eso de las 12 del día (y con más de una hora y media de retraso), se llevó a cabo la audiencia de preparación del juicio oral en contra de las cinco activistas. En la oportunidad, el Fiscal Jefe de La Calera, Elizardo Tapia, inició diciendo que “la idea de la Fiscalía, y como además  hay dos imputadas que no están presentes, es poder fijar una audiencia, tomar contacto con las 3 colegas y ver si hay posibilidad de buscar una salida alternativa, sin la necesidad de llegar a un juicio oral”.

Posteriormente, la magistrada dio la palabra a las tres abogadas defensoras para responder a la propuesta del Fiscal.  La abogada Silvana del Valle dijo que “nos llama profundamente la atención lo tardía de la oferta y en atención  a que nuestras defendidas, pues desde el principio de este procedimiento han señalado que no han cometido delito alguno”.

“La situación ha causado, en conjunto con la persecución penal que lleva más de un año y medio de duración, profunda afectación a toda una cultura identitaria conmocionada por este crimen de odio, a toda la familia Bahamondes, a otros familiares de víctimas de feminicidio y a todas las feministas que nos encontramos trabajando por la erradicación del grave problema de la violencia hacia las mujeres”.

“Nos parece prudente proponer algunos días para pensar de manera seria esta propuesta y re agendar esta audiencia para su continuidad”, finalizó la abogada defensora, Silvana del Valle

Finalmente, la abogada representante de las cinco mujeres, Francisca Millar, enfatizó que “adhiero a lo señalado por la colega. En estos días nos tomaremos el espacio para orientar debidamente a nuestras representadas, sobre las implicancias que tendía aceptar una suspensión de esta naturaleza y también sobre la conveniencia eventual que podría ser continuar con un juicio, que a estas altura del proceso merece verificarse para establecer su inocencia”.

En definitiva, la nueva audiencia se fijó para el día martes 23 de febrero a las 10 AM, donde el motivo será la preparación de juicio oral o la salida alternativa planteada por el Fiscal Elizardo Tapia.