INCENDIO FORESTAL QUILPUE Y VALPARAÍSO: DOS MIL HECTÁREAS CONSUMIDAS Y 7 VIVIENDAS DESTRUIDAS

ACTUALIZACIÓN| Activos se encuentran los incendios forestales denominados “La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas” y “Hacienda La Palmas 2”, los cuales, según información entregada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), han consumido una superficie de 2.000 y 630 hectáreas de vegetación. En tanto, el incendio “Ex Autódromo” se mantiene controlado en las comunas de Valparaíso y Quilpué.

En cuanto a los daños que han provocado los siniestros, se notificaron 10 personas damnificadas, 7 viviendas (1 segunda residencia) destruidas y una cabaña con daños en evaluación. Se afirma que las personas damnificadas ya se trasladaron a las viviendas de sus familiares.

De igual forma, CONAF comunicó que se encuentra habilitado el tránsito de la ruta 60 CH Troncal Sur, el cual estuvo interrumpido la jornada pasada con el fin de facilitar los trabajos de los equipos de emergencias. Así mismo, se mantiene la Alerta Roja para Quilpué y Valparaíso por incendio forestal que se encuentra vigente desde el 14 de enero.

Se notificó además, que la evacuación de las personas que viven en Los pinos Colinas de Oro, Las Rosas, Teniente Serrano y Wenceslao Vargas, fueron destinadas al autódromo de Villa Olímpica.

Finalmente, se informó que se encuentran habilitados albergues para la población evacuada: Liceo Gastronómico (Diaguita N°1751), Liceo Comercial (Av. Freire N°945), Escuela Manuel Bulnes (Calle Covadonga N°1250) y Liceo Quilpué (Calle Fácil Cortes). Además, la pasada jornada se habilitó el Colegio CEIA y el Jardín infantil Valle del Sol, pare recibir pacientes COVID.

Por parte de las autoridades de la Corporación Nacional Forestal, respecto a la intencionalidad del incendio aseguraron que “lamentamos que este incendio sea intencional. Encendieron el primer foco a las 9 de la noche, sabiendo que a esa hora las aeronaves no pueden combatir los incendios”, indicó la gerente forestal de Conaf, Aida Baldini.

A raíz de aquello, el diputado por la Región de Valparaíso, Diego Ibáñez, anunció a través de sus redes sociales que el día martes se colocará en tabla la Ley para prohibir el uso de suelos siniestrados por inmobiliarias.