MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR INICIA PROCESO PARA ELABORAR PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL Y DECLARATORIA DE ZONAS DE INTERÉS TURÍSTICO

El municipio de Viña del Mar inició el proceso para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Comunal(PLADETUR) y la declaratoria de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), con el fin de generar una oferta turística y  planificada tanto para el residente como para el turista.

Para ejecutar la iniciativa, el Concejo Municipal aprobó el convenio de mandato con el Gobierno Regional, instancia que aprobó los recursos que permitirán llamar a licitación pública para contratar a la institución (consultora o universidad) que llevará adelante el proceso formal de planificación de este instrumento técnico.

“Con la aprobación del convenio entre la municipalidad y el Gobierno Regional para el financiamiento del PLADETUR de la comuna, se da un paso significativo para formalizar la planificación turística en la comuna. Esta acción está muy relacionada con el PLADECO, recientemente actualizado, y nos permite mirar el desarrollo turístico con una perspectiva de mediano plazo, lo cual contribuye a fortalecer la colaboración público-privada”, explicó la alcaldesa Virginia Reginato.

La alcaldesa, junto con felicitar a todo el personal del Departamento de Turismo del municipio por este logro y agradecer al gobierno regional por su apoyo, señaló que “este proceso de planificación se hará en un nuevo escenario marcado por los efectos de la pandemia, situación que permite prepararnos mejor, tanto para contextos positivos como de crisis”.

OBJETIVOS 

Carlos Jelvez, quien forma parte del equipo que desarrolló la estrategia, especificó que “Viña del Mar contará con dos potentes instrumentos de planificación en materia turística, que permitirá a la ciudad tener  herramientas para generar en forma profesional y planificada un desarrollo turístico sostenible”.

Con el PLADETUR y el ZOIT se busca  lograr la cooperación entre los principales actores de la ciudad, públicos, privados y comunitarios, estableciendo espacios de reflexión y discusión sobre los problemas y proyectos de futuro, en la actividad turística.

Entre los principales objetivos del PLADETUR -que incluye un proceso de participación ciudadana- se cuenta la elaboración de un diagnóstico general y sectorial de la actividad turística de la comuna para conocer la realidad comunal en este campo y así poder definir su planificación.

También considera actualizar la imagen objetivo de laactividad turística de la comuna, analizando la relación con la región y el país. Además de elaborar laspolíticas, estrategias y líneas programáticas para la toma de decisiones de inversión y regulación del usodel territorio, y las acciones futuras del manejo de los recursos y atractivos turísticos, posibilitando la anticipación  de las transformaciones que derivan de dichos actos.

De esta manera se consigue busca lograr el compromiso colectivo para construir e implantar el Plan de Desarrollo Turístico y el expediente para el ZOIT, en correspondencia con las necesidades, responsabilidades y recursos de cada cual.

Ultimas Noticias