Manuel Millones pidió actualizar ordenanza de zonas de riesgo en comunas con peligro de incendio forestales

  • Actualmente no todos los planos reguladores comunales y Intercomunales incluyen la figura que prohíbe construir en zonas con alta concentración de material combustible.

El Consejero Regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones, participó la mañana de este domingo en los comités de emergencia dispuestos en la comuna de Quilpué junto a las autoridades regionales, revisando los pasos a seguir para controlar definitivamente el incendio que afecta a la zona desde el viernes pasado.

El Core aprovechó la ocasión para plantear la necesidad de aumentar las sanciones para las personas que inician siniestros de manera intencional, pero además actualizar los planos reguladores, los cuales no incluyen la tipificación de zonas de riesgo, lo cual evitaría que la población viviera en áreas muy peligrosas en caso de incendios. 

”No todos los reguladores ni planes intercomunales tienen grabadas las zonas de riesgo como lo establece la circular del Minvu del 2014, tras la desgracia en Valparaíso, con el incendio que consumió más de 3 mil viviendas y dejó varias personas fallecidas. No obstante, el Premval, que regula al Gran Valparaíso y comunas como Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y hasta Puchuncaví no tienen esta protección, lo cual obliga a revisar todos los instrumentos rápidamente, y cómo se requiere una larga tramitación que oscila entre 3 y 5 años, se debe efectuar una norma express para enfrentar dicha urgencia”, indicó Millones.  

El consejero regional efectuó un llamado para mejorar las actuales herramientas de ordenamiento territorial, pues de haber existido una demarcación de zonas de riesgo por comuna, probablemente se hubieran podido fijar limitantes para construir en el lugares que puedan ser más afectos a zonas de incendios forestales, debido a la cercanía con bosques, quebradas o cerros con elementos altamente combustibles.