Ante triplicación de casos en Valparaíso y Viña del Mar: Cámara de diputados aprueba exigir PCR negativo a veraneantes

Ahora solo dependerá del Gobierno hacer válida la solicitud

Valparaíso y Viña del Mar han mostrado un preocupante aumento en los casos positivos desde que comenzaron a gestionarse los permisos de vacaciones el pasado cuatro de enero. Ambas ciudades se encuentran en las listas preferidas de los turistas chilenos a pesar de estar en Fase 2 del Plan Paso a Paso implementado por el Gobierno.

Las autoridades de la Región de Valparaíso se han mostrado preocupados ante la llegada masiva de turistas a la zona. La razón es que desde que se habilitó el permiso de vacaciones el aumento de contagios ha sido evidente. Viña del Mar ha registrado un total de 19.942 permisos, y de tener 279 personas con Covid-19 el 4 de enero, pasó a tener 479 infectados el 15 de enero.

En cuanto a Valparaíso, se han otorgado un total de 22.671 permisos de vacaciones, junto con ello, la ciudad puerto es punta de lanza en cuanto a casos Covid-19: el 4 de enero registraba 343 casos positivos y el 15 de enero, 600.

Debido a este panorama, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y la alcaldesa Virginia Reginato de Viña del Mar, al igual que distintas autoridades de otra regiones altamente visitadas, han reafirmado su propuesta planteada hace unas semanas atrás: exigir PCR negativo a los veraneantes que lleguen a la Región de Valparaíso, con el fin de resguardad la salud de los habitantes.

En respuesta a aquello, la Cámara de Diputados aprobó el 14 de enero un Proyecto de Resolución, el cual pide al gobierno exigir PCR negativo con 72 horas de anticipación antes de otorgar el permiso de vacaciones. El proyecto impulsado por los diputados Matías Walker y Víctor Torres, se aprobó por amplia mayoría, con 93 votos a favor. Así, solo dependerá del gobierno acoger dicha solicitud.

En la oportunidad, el diputado Matías Walker agregó que “le pedimos al Ministro París acoger este clamor, prácticamente unánime de la Cámara de Diputados, aprobado en este proyecto de resolución. El señaló que esto se iba a analizar con el comité COVID y esperamos que esto se apruebe de inmediato, así como el gobierno acogió un proyecto de resolución de la cámara de diputados, liderado por el diputado Keitel, para que se permita la actividad física en las comunas que están en las comunas que están en fase 2. Esperamos que acoja también este proyecto de resolución que tiene que ver con un tema de salud”.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, en conversación con La Tercera, respecto a los permisos de vacaciones dijo que “debería ser suspendido para todas aquellas comunas que están en Fase 2 (Transición) y que han registrado un empeoramiento de sus indicadores epidemiológicos”.

“La estrategia de trazabilidad es una de las que tiene más fallas, sobre todo con los turistas”, pues -dijo- es complejo determinar si se contagiaron en la comuna donde están de vacaciones o en otra zona”, concluyó el presidente del Colegio Médico, Ignacio de la Torre.