Colegio de Profesores de Valparaíso pide que docentes sean prioridad en inmunización por Covid-19

Los trabajadores del transporte y los docentes se encuentran en la etapa 3 del plan de vacunación

El Departamento de Inmunización de la División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece), del Ministerio de Salud, informó que los profesores se ubicarán en el último grupo de prioridad para la vacunación, junto al resto de la población del país que serán inmunizados en la etapa 3 del orden de los “grupos objetivo” del plan de vacunación contra el Covid-19.

Por este motivo, Violeta León, presidenta del Colegio de Profesores de Valparaíso destacó que se necesita que los profesores sean inmunizados con urgencia, independientemente de que se retorne o no a clases presenciales en marzo, ya que siempre están en contacto con los niños. Además, la dirigencia regional sostuvo, en respuesta a los dichos del ministro Paris, donde afirmó que “los colegios que tuvieron clases no presentaron brotes”, que el 95% eran colegios privados, que cuentan con una realidad muy distinta a las escuelas públicas con de recursos e infraestructura.

Misma suerte corren los trabajadores del metro de Santiago, que debido a la información que dio el Gobierno, también pertenecen al grupo que será vacunado en la etapa 3, por este motivo, la federación de sindicatos, en una carta al ministro Paris, dijo que “requerimos la inmunización para garantizar la seguridad sanitaria que debe tener un espacio por el que transitan 1 millón 100 mil personas al día”.

Por culpa de la pandemia, ya son 700 trabajadores del metro que se han contagiado, de los cuales dos fallecieron, y hoy existen 50 trabajadores apartados de sus funciones ya que están con el virus activo. Desde el sindicato se enfatizó que la preocupación aumenta al ver aglomeraciones en vagones y altos flujos en andenes, lo que imposibilita cumplir a cabalidad las medidas de distanciamiento social.

Cabe recordar, que, en diciembre de 2020, el Presidente Sebastián Piñera dijo que los trabajadores del transporte serían incluidos en la primera etapa de vacunación, pero esto no fue así, ya que el pasado 11 de enero no se le dio lugar prioritario a los trabajadores del metro y tampoco a los profesores.

Por Axzel Fuster