Quintero: Detectan presencia de sustancia verdosa en las playas

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura se encuentra monitoreando la situación y advierten que estas especies serian algas que podrían ser nocivas para la salud de las personas que las consuman

Se trata de una especie de algas de color verde y rojas que tiñeron el agua de las playas de Quintero de un color muy inusual. Este fenómeno es conocido como “bloom de algas” y se manifiesta principalmente en el incremento del número de las microalgas que se encuentran en el mar.

Un residente del sector señaló que “no es la primera vez que se confunde con algún tipo de químicos. La verdad es un proceso totalmente natural pero nocivo para quien consuma esta sustancia. Este fenómeno ocurre en circunstancias muy puntuales, siendo la temperatura y los vientos, uno de los parámetros para que esto pase”.

Desde Sernapesca mencionaron las condiciones específicas para que este fenómeno suceda, como la temperatura del mar, cantidad de sal particulares, cantidad de nutrientes propios, luminosidad y viento, entre otros factores que influyen para que ocurriera esta manifestación poco habitual dentro del mar.

Soledad Tapia, directora regional de Sernapesca mencionó que “Las microalgas en su metabolismo generan sustancias que son altamente toxicas, las cuales se conocen como toxinas marinas, un ejemplo de alga toxica es la Alexadrium Catenella”.

Si se llegara a comprobar que esta especie de alga fuese peligrosa para la población, desde Sernapesca aseguraron el cierre inmediato de la zona y la prohibición del consumo de moluscos dentro del sector.

Por Paula Jara.