Femicidio y parricidio en Illapel: Familia de las víctimas buscan justicia por Ariana Bravo y Orión Vargas

La joven illapelina y su hijo de 4 años fueron asesinados por Ángelo Vargas, quien hoy se encuentra internado en una unidad psiquiátrica

La tragedia que ocurrió el 9 de enero en Illapel, donde Ariana Bravo de 39 años fue asesinada por su pareja, Ángelo Vargas, quien no solo cometió crimen de femicidio, sino también parricidio a su hijo Orión Vargas de 4 años, tuvo un fuerte impacto en la comunidad y en la familia de las víctimas. Por esta razón, la hermana de Ariana y tía de Orión entregó un testimonio donde rechazó la posible enajenación mental que sufría Ángelo Vargas, y que se supone lo llevó a cometer los crímenes.

Una “psicosis derivada por el consumo de drogas” que se tradujo en ser internado por 7 días en el Hospital de Salamanca, en el año 2016, fue el antecedente que uso la defensa de Ángelo para demostrar que el asesinato ocurrió porque no estaba en sus cabales al momento de ocurrido. Esto, en la audiencia de control de detención en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte que se extendió para el 14 de enero, por solicitud de los intervinientes.

Por este motivo, Jazmín Bravo Aracena, hermana de la víctima, quiso que el caso se haga más visible y la familia quiere hacer presión para que se haga justicia, y que el asesino, quien hoy está internado en una unidad psiquiátrica y esperando informes, pague por sus actos y no consiga una atenuante.

“Al interior de la familia existe demasiada rabia, mucho dolor, y lo único que queremos es que se haga justicia por Ariana y Orión. Ángelo siempre fue normal y es imposible que se vuelva loco de la noche a la mañana, es por esto, que para nosotros fue impensado que recurrieran a algo como esto. No puede ser que este señor diga que por alucinaciones mi hermana y mi sobrino ya no estén en este mundo”, sentenció Jazmín Bravo.

Hoy se cumplen 18 días de la tragedia que tiñó de sangre el sector de Sibaya y que conmocionó a los vecinos, de esta forma, el primer caso de femicidio y parricidio ocurrido en Chile el 2021, aún no se resuelve, dejando con una enorme pena a la familia de las víctimas, pero con la fuerza para seguir luchando por justicia.

Ariana era agricultora y emprendedora. En octubre de 2019 había sido reconocida como “Mujer Rural Joven Líder”, en el marco del XII Aniversario del Día Internacional de la Mujer Rural.