Ex GOPE Alarcón es condenado a 16 años de cárcel por homicidio de Camilo Catrillanca

Este jueves se llevó a cabo la lectura de sentencias contra los 7 ex carabineros más un abogado por la muerte del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca

Fueron 2 años y 38 jornadas de audiencias en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Angol, donde se llevaron a cabo las audiencias contra los presuntos responsables del asesinato del joven Mapuche en el operativo «Comando Jungla» de Carabineros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ocurrido el pasado 14 de noviembre del 2018, en el cual, el joven comunero de 24 años fue herido con una bala en su cráneo falleciendo en el lugar mientras conducía un tractor azul de regreso a su casa.

El pasado 7 de enero, el TOP de Angol comunicó su veredicto donde condena a los ex carabineros más un abogado de la Institución por los delitos de homicidio simple, homicidio frustrado, obstrucción de la investigación y falsificación de instrumentos públicos.

Hoy, el Kuez redactor de la sentencia, Francisco Boero Villagrán, hizo lectura de las 700 páginas en las que solo se detalló la parte resolutiva.

En tanto, el ex sargento de Carabineros, Carlos Alberto Alarcón Molina, fue condenado a 11 años de cárcel por el homicidio de Camilo Catrillanca y 5 por el homicidio frustrado del menor M.A.P.C quien acompañaba a Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018.

Además, se dictaminaron: 6 años para Raúl Ávila Morales, de los cuales 3 de ellos son por apremios ilegítimos contra el menor M.A.P.C. y otros 3 por disparos injustificados. Por el delito de obstrucción a la investigación, recibió una pena de 61 días y una multa de 2 UTM.

Para el resto de los ex uniformados (5), Manuel Valdivieso Terán, solo tuvo remisión condicional; Braulio Valenzuela Aránguiz, condenado a 3 años de presidio efectivo; Jorge Contreras Figueroa a 300 días de presidio y tanto Patricio Sepúlveda Muñoz como Gonzalo Pérez Vargas, fueron condenados a 61 días de pena bajo libertad vigilada.

El asesor legal de Carabinero de la Araucanía, el abogado Cristian Inostroza Quiñiñir, fue condenado una pena de 300 días en su grado mínimo y a pagar una multa de 6 UTM.

 

Por Maximiliano Campos