CON INSCRIPCIÓN PREVIA SE REALIZARÁ PROCESO DE VACUNACIÓN POR COVID 19 EN VIÑA DEL MAR

A partir del martes 2 de febrero, y con el fin de evitar aglomeraciones en los centros de salud de Atención Primaria, la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social dispondrá en su página web  (www.cmvm.cl), un link donde todas las personas de los grupos objetivos definidos para el primer trimestre (Personal de Salud, Personas Mayores de 65 años, Personas con Comorbilidades), puedan inscribirse llenando un formulario de solicitud de vacunación a fin de ser contactados por el centro de salud respectivo para entregarles le fecha y la hora en la cual serán citados para su vacunación.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato, tras el anuncio del inicio del proceso a nivel nacional el próximo miércoles 3 de febrero, precisando que la responsabilidad del proceso de vacunación es del Ministerio de Salud y por tanto del Gobierno Central. 

“Los municipios, como siempre, vamos a hacer el máximo esfuerzo para colaborar en esta urgente y vital necesidad sanitaria. Para ello, solicité encarecidamente a las autoridades de salud entregar información clara, precisa y oportuna a las municipalidades, y también asignar los recursos económicos necesarios para implementar la infraestructura local de los centros de vacunación”, afirmó la jefa comunal.

La alcaldesa agregó que en “esta vital etapa de la lucha contra el coronavirus, hoy más que nunca se necesita buena comunicación, coordinación y mantener oportuna y correctamente informada a la comunidad viñamarina. Para asegurar lo anterior, me he comunicado y oficiado a las autoridades correspondientes, a fin de asegurar para Viña del Mar las unidades necesarias de vacunas y los medios para inocular a la mayor cantidad de viñamarinas y viñamarinos”.

En tal sentido, la autoridad comunal señaló que “por nuestra parte, estaremos traspasando toda la información disponible a los viñamarinos, mediante un esfuerzo informativo desde la atención primaria de salud y la municipalidad, preparando los lugares y condiciones para implementar, en brevísimo plazo, los puntos de vacunación”.

Es así que ya se han iniciado coordinaciones con los Centros de Larga Estadía (incluidos establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor y Centros de SENAME) para el proceso de vacunación, por lo que no será necesario inscribir a estas personas.

CUMPLIR FECHAS

Por su parte, el director del Área Salud de la Corporación Municipal, Jimmy Torres, recalcó que la responsabilidad de la distribución para cumplir con las fechas dadas a conocer por el Gobierno es del Ministerio de Salud.

“Hasta el momento a la unidad no ha ingresado ningún documento oficial que indique una fecha precisa en la que le harán llegar la dosiscorrespondientes para iniciar el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus”, dijo el director.

“Si bien-al igual como se ha señalado en otras comunas-, lamentamos que la información haya salido primero a la luz pública, sin antes haber informado formalmente a las áreas de Atención Primaria de Salud (APS), quiero señalar que nuestro personal está preparado y una vez que ya tengamos en nuestro poder las dosis procederemos tal como lo habíamos establecido, es decir con los grupos objetivos definidos por el Ministerio de Salud”, indicó Torres.

El directivo recordó que desde diciembre pasado se ha trabajado con el personal del Área Salud en una planificación para desarrollar el proceso de vacunación contra el covid 19. “Si bien el cronograma dado a conocer por el Gobierno señala que el proceso de inoculación se iniciará el próximo miércoles 3 de febrero, en nuestra comuna -al igual como en otras ciudades de la Quinta Región- dependerá de la entrega por parte de la Seremía de Salud de las vacunas, ya que nosotros no somos los encargados de distribuirlas, sino que de su administración”.

Una vez que las vacunas sean entregadas a la comuna, ellas se distribuirán a los centros de salud de la Corporación, que iniciará la vacunación con el personal de salud, siguiendo con los otros grupos definidos por MINSAL.

Ultimas Noticias