Municipalidad de La Calera presenta querella criminal por incendio en “Bosque de Pachacama”

La acción tiene como objetivo esclarecer las causas del siniestro y a él o los responsables del incendio que dejó una superficie de a los menos, 10 hectáreas quemadas.

El pasado miércoles, se inició un incendio forestal en el Bosque de Pachacama, ubicado en el sector rural de la comuna de La Calera. Desde iniciado el incendio, el Equipo de Emergencia Municipal junto a Bomberos y Conaf participaron de las labores de apague del fuego.

El día jueves, el incendio se reactivó necesitando la colaboración que Bomberos de La Cruz, Hijuelas y Nogales, ya que el fuego avanzaba muy rápido por las condiciones climáticas en dirección a Hijuelas. A raíz de esto, Onemi declaro Alerta Amarilla para las comunas de La Calera e Hijuelas y se dispusieron aeronaves para el combate de la emergencia.

Este viernes, la Municipalidad de La Calera presentó una querella en contra de los que resulten responsables.  

La señora alcaldesa Trinidad Rojo nos instruyó presentar una querella criminal por los delitos contemplados en el Artículo 476, inciso Tercero, del código penal que establece que al iniciar incendio en bosques, pastos, montes y otros, serán castigados por los delitos contemplados en la Ley 20.283, esto debido a que existen ciertos indicios de que se trataría de un siniestro provocado por acciones humanas,por lo tanto habría un grado de intencionalidad en el mismo”, indicó el director jurídico de la Municipalidad de La Calera, Carlos Arias.

El abogado Arias señaló también, que la querella criminalapunta a buscar a quién o quiénes resulten responsables por los delitos de incendio, pero también otros eventuales  delitos que pudieran configurarse durante el desarrollo de la investigación.

En tanto, la alcaldesa Trinidad Rojo supervisó la coordinación de equipos de emergencia que participaron de los trabajos de extinción de las llamas que se prolongaron hasta pasada la medianoche.

“En este sector no había ocurrido antes un incendio de estas características, sin embargo, aquí están trabajando varias compañías de Bomberos: de La Cruz, Nogales e Hijuelas, La Calera y Quillota y eso habla de una actitud muy grande cuando se provocan están situaciones tan complejas de poder abordar y que los bomberos y personal de emergencia lo hacen con tanto cariño, además debo incorporar a los Brigadistas de Artificio que son nuevitos y están colaborando también en la emergencia, comprometidos con las labores, Agradecer a las compañía de Bomberos y los vecinos de la localidad que han sido tan colaboradores”,finalizó la jefa comunal.