Tomás Lagomarsino: “El permiso de vacaciones debe ser suspendido”

El domingo 24 de enero, Tomás Lagomarsino, médico de Atención Primaria y candidato independiente a constituyente por el Distrito 7, fue entrevistado por el medio independiente Alerta Noticias Valparaíso, para conversar sobre las implicancias del TPP-11 en la Nueva Constitución.

Álvaro Donoso, comunicador de Alerta Noticias, consultó a Tomás sobre las nociones básicas que enmarcan el tratado transpacífico. Ante eso, el médico desde el comienzo fue tajante a la hora de criticar este tratado, señalando que “nos han hecho creer, falsamente, que la única forma de tener libre comercio, o tener comercio internacional exterior, es a través de los tratados de libre comercio. Chile es uno de los países del mundo que más TLC tiene”.

El TPP-11 comenzó a discutirse hace muchos años, afirma Lagomarsino, mientras contextualiza la problemática. “Hubo dos grandes filtraciones, cuando Wikileaks liberó los capítulos de propiedad intelectual y nos generó las primeras alarmas. Se terminó la negociación del TPP, en rondas de negociaciones internacionales donde solo tenían acceso las corporaciones internacionales, como las farmacéuticas o como Monsanto, entre otras transnacionales, sin que la sociedad civil o los parlamentos supieran lo que allí se estaba discutiendo. Finalmente, fue publicado, firmado por Chile y actualmente, está en su último trámite en nuestro país: la ratificación. Ya fue ratificado por la cámara de diputados y solo le falta su últimopaso en la sala del Senado, para ser el TPP-11 sea finalmente ratificado”, indicó.

Entre los principales impactos que el TPP-11 traerá con su ratificación, el médico mencionó a los Tribunales Arbitrales Internacionales (CIADI), señalando que “las empresas transnacionales pueden llevar a estos tribunales a los Estados cuando los países cambian regulaciones en favor de las personas, pero en contra de sus intereses. El TPP-11 avanza, y no solo le permite a as transnacionales demandar por inversión, sino por sus “justas expectativas de ganancia, abriendo una caja de pandora para los Estados como Chile y los otros 10 países que forman parte del tratado”.

Además, el activista por el derecho a la salud abordó temas relacionados al manejo de la pandemia por parte del gobierno, siendo enfático al rechazar el permiso de vacaciones. “El permiso de vacaciones, en pleno rebrote, en plena segunda ola, tiene que ser suspendido. Una vez estemos bajando la curva, ahí podremos sentarnos a conversar de reactivarlo, pero en plena segunda ola, que siga activo el permiso de vacaciones es inaceptable y una irresponsabilidad tremenda”.

Puedes revisar la entrevista completa aquí https://www.instagram.com/tv/CKcqiAchB4A/?igshid=1pulnw3uxlcjk