San Antonio y Los Andes fueron las comunas más afectadas por las lluvias

En Viña del Mar y Valparaíso las precipitaciones marcaron entre 15 y 20 milímetros de agua

En la Región de Valparaíso hubo periodos cortos de lluvia, pero intensos, afectando principalmente a la comuna de Los Andes y a la Provincia de San Antonio. Según la Onemi, esta última tuvo más de 40 milímetros de agua caída y alrededor de doce casas afectadas por el colapso de un alcantarillado, reportó la Municipalidad de San Antonio.

Durante el fin de semana Onemi decretó alerta amarilla para la comuna de Los Andes, debido a los deslizamientos de tierra que se registraron en la ruta CH-60. “No hay daños graves, pero se provocaron algunos deslizamientos de tierra y barro que generaron algunos cortes de tránsito. El mayor problema que esto trajo fue que algunas personas quedaron atrapadas en sus vehículos durante horas”, señaló el gobernador de la provincia de Los Andes, Sergio Salazar.

Por su parte, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, informó de afectaciones de viviendas en sectores rodeados de quebradas, señalando que “hubo algunas personas damnificadas, porque acá tenemos muchas quebradas que bajan de los sectores altos a la avenida principal y provoca que las casas que están en la parte baja se inunden porque los sumideros de agua lluvia no dan abasto”.

En Valparaíso y Viña del Mar, las precipitaciones estuvieron entre los 15 y 20 milímetros, con las principales avenidas afectadas.

Además, Onemi informó que en la región de Valparaíso hubo 47.502 casas sin energía eléctrica debido a las lluvias, y que, en cuanto al suminsitro de agua potable, no hubo problemas en todo el país.

Cabe destacar, que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) reportó record histórico en caída de agua en el centro de la capital durante un enero, registrándose 31,4 milímetros en la estación Quinta Normal. El registro más alto fue de 22,4 milímetros en enero de 1933.

Las autoridades anunciaron el cierre temporal del Paso Los Libertadores para trabajos de despeje.

 

Por Axzel Fuster