Cesfam Placilla se encuentra paralizado por falta de gestión en la reparación de infraestructura

La situación se hizo más notoria por causa de las fuertes lluvias del domingo, dejando anegados tres box de atención clínica y la sala de reanimación

Los trabajadores del Cesfam Sapu de Placilla se encuentran actualmente en paro de actividades desde hoy hasta el jueves 4 de febrero, con la intención de que se agilice el proceso de reconstrucción de la infraestructura dañada en el recinto asistencial, en el cual se vieron anegados al menos tres box de atención clínica, además de la sala de reanimación. Esto, a causa de las fuertes lluvias del domingo 31 de enero y en consecuencia de la falta de gestión en la reparación de la infraestructura dañada, proceso que se ha prorrogado reiteradamente.

En un petitorio firmado por el Comité de Delegados APRUSAM Placilla y Delegados de AFUSAM Placilla, que fue enviado a Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso; Eugenio de la Cerda, Director de SSVSA; y Alejandro Escobar, Director Área de Salud CORMUVAL, se señala que “las fallas de infraestructura en nuestro reciento no son nuevas, y que pese a que ha existido una presión desde la comunidad, los trabajadores, la dirección y las asociaciones de funcionarios, no hemos tenido respuestas definitivas y las respuestas inmediatas han sido claramente insuficientes”.

“Actualmente se encuentra en curso un proyecto de reparación de techumbre, que ha sido sometido a prórroga y tiene como tiempo de ejecución hasta agosto de 2021, tiempo que es a todas luces demasiado amplio respecto a nuestras necesidades”, se señaló en el petitorio firmado por las asociaciones de funcionarios (AFUSAM/APRUSAM).

Ingrid Navarro Fagerstrom, delegada de AFUSAM, en conversación con Alerta Noticias Valparaíso, nos cuenta que “hace más de dos años que hemos presentado problemas con la techumbre, esto ha provocado anegamientos y humedad en unidades de trabajo, dificultando la atención a los usuarios, ya que las condiciones no son óptimas para el trabajo. El año pasado de aprobó un proyecto de reposición de techumbre de 98 millones de pesos, el cual no se ha ejecutado, ya que debe pasar por licitación”.

“Estamos presionando como funcionarios y comunidad a que se realice un trato directo que agilice el proceso, así que comenzamos hoy con la paralización de actividades en el Cesfam, la que durará tres días, a menos que tengamos respuestas satisfactorias antes del termino de la paralización, momento en el que reevaluaremos la continuidad de esta”, señaló Ingrid.

En el petitorio se solicita al Municipio la entrega de una minuta detallada del proyecto de reparación de techumbre, con plazos máximos explícitos. Se solicita al Servicio de Salud, que realice las gestiones pertinentes y necesarias con la autoridad que corresponda, para lograr que dichos proyectos, dada su urgencia máxima, se someta a trato directo y no a licitación, para disminuir los tiempos de ejecución.

También, se solicita a la Dirección del Área de Salud, la autorización de los fondos para realizar las mitigaciones inmediatas, estas son, el recambio de planchas quebradas, cierre de tragaluces, reparación de cielo y tabique de sala de reanimación (box 13) y la construcción de un murete en la parte exterior de la sala ERA (box 7).

“Estamos en una movilización con turnos éticos y prestaciones para urgencias, además estamos en conversaciones con la corporación, para llegar a acuerdos concretos sobre las demandas planteadas. Durante la tarde definiremos si continuamos movilizados, de acuerdo con las propuestas entregadas por la corporación”, sentenció Ingrid.