Manifestaciones en el Cerro Rocuant de Valparaíso ante el no pago de subsidios de arriendo por parte del Gobierno tras el incendio 24D

Hasta la fecha ninguna vivienda a sido reconstruida

El día de ayer en Cerro Rocuant de Valparaíso, se registró una nueva manifestación de vecinos y vecinas del sector a más de un año del incendio del 24 de diciembre del 2019 que destruyó más de 400 hogares. La razón: la Intendencia debe el bono de arriendo de acogida a 150 familias hace dos meses, lo que equivale a $600.000. Además, de exigir que se extienda la zona de catástrofe.

Los vecinos y vecinas del Cerro Rocuant se encuentran en una situación compleja debido al incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno. Las familias se encuentran en un constante estrés mental al saber que sus casas aún no son reconstruidas y que sumado a eso, hace dos meses no se les hace entrega del bono de arriendo de acogida. Lo que deriva a que, lamentablemente, puedan perder las casas que arriendan.

Marcela Yáñez, vocera de Movimiento Ceniza, comentó que «respecto a los acuerdos, el plan de reconstrucción no ha seguido el curso que se esperaba. Posterior a la pandemia todas las fechas que se habían comprometido fallaron».

«Nosotros solicitamos en la reunión anterior al Ministro que se hiciera un nuevo plan de reconstrucción para mantener a los vecinos tranquilos. La salud mental esta muy afectada, no tener su casa y además la persona que los arrienda les pida su casa», comentó la vocera de Movimiento Cenizas.

Además de esa compleja situación, se informa que las autoridades aún no se manifiestan con protocolos para los vecinos y vecinas ante un posible siniestro. «Lamentablemente, después del incendio no se ha hecho ninguna capacitación o trabajo comunitario en relación a posibles incendios», agregó Marcela Yáñez.

«De hecho, el día 31 de diciembre, hubo otro amague de incendio en la parte alta de Cerro Rocuant. En la población hubo una desesperación general, el trauma sigue latente. Es tan poco el alcance de las autoridades que difícilmente se ha podido trabajar la parte psicológica y/o de organización social», concluyó la vocera de Movimiento Cenizas.

En definitiva, hay un retraso constante en los acuerdos que no permiten a los vecinos sentirse resguardados y respaldados por las autoridades. En tanto, según apuntó Marcela Yáñez, tendrán una reunión el próximo 9 de febrero con el Ministro de Obras y Urbanismo, la cual fue gestionada gracias a la diputada Isabel Allende.