Los primeros en vacunarse serán los adultos mayores de 90 años y el personal del grupo de riesgo que deben presentarse con su carnet de identidad

Son 41 mil dosis de la vacuna Sinovac con las que cuenta la Región de Valparaíso y Viña del Mar, las cuales fueron repartidas en establecimientos de CESFAM y CECOSF.

En esa misma línea, El Intendente Jorge Martínez informó que “para la Región de Valparaíso están todas la vacunas aseguradas y Valparaíso cuenta con el total de las dosis para toda la población».

«Ningún ciudadano se quedará sin su vacuna”, enfatizó el Intendente.

Valparaíso contará en esta primera oportunidad con 23 mil dosis y La Ciudad Jardín dispondrá de 18.297 dosis de la vacuna China.

La inoculación se llevara a cabo en recintos municipales como colegios, iglesias y consultorios.

El Alcalde Jorge Sabat de Villa Alemana, señalo que “Hemos dispuesto de 12 establecimientos, 11 colegios y el Gimnasio Luis Cruz Martínez, logrando cubrir todos los usuarios de nuestros 3 Cesfam, además, dispondremos de 2 equipos que vacunaran a los adultos mayores postrados” dijo el edil.

Los establecimientos para los usuarios del Cesfam Villa Alemana son los siguientes: Colegio Manuel Montt, Colegio Nuevo Amanecer, Escuela Básica Latina, Gimnasio Luis Cruz Martínez.

Para los usuarios del Cesfam Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se dispuso del Colegio Ítalo Composto Scaparti, Liceo Bicentenario Mary Graham (básica) y el Colegio Diego Portales.

Los usuarios del Cesfam Juan Bautista Bravo Vega deberán acudir al Colegio Juan Bautista Alberdi, Liceo Bicentenario Mary Graham (media) y el ColegioCharles Darwin.

Por último los usuarios del Centro de Salud Las Américas, deberán dirigirse a la Escuela Básica Diego Barros Arana, ubicado en Rafael Fabres 2597.

La Corporación Municipal de Quilpué brindó el número de whatsapp +569 32671196 para consultas y reservas de hora de atención que parte hoy desde las 09:00 hasta las 16:00.

Por su lado, la Municipalidad de Quilpué habilitó para sus vecinos todos los colegios del barrio e informo que los recintos para los sectores de Quilpué Centro y Marga- Marga serán los siguientes: Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, Liceo Comercial Alejandro Lubet y el Colegio Eleuterio Ramírez.

Pompeya, Valencia y Canal Chacao contaran con los siguientes establecimientos: Colegio Theodor Heuss, Liceo Técnico Profesional Mannheim y Colegio Aconcagua. Colliguay tendrá a su disposición la Posta de Colliguay.

El  Belloto Centro, Belloto Sur y Belloto Norte tendrán los siguientes establecimientos disponibles como vacunatorios: Colegio Gaspar Cabrales, Colegio Industrial Andrés Bello y el Liceo Gastronomía y Turismo. Para el Belloto Norte, se dispuso el Colegio Luis Cruz Martínez, Colegio José Miguel Infante y el Colegio Coggzai, y, para el sector de los Pinos se facilitó en esta primera vacunación la Escuela Teniente Serrano, Liceo Politécnico Marga-Marga y Escuela Retuca.

La Provincia de Petorca, San Felipe y Los Andes, recibieron este sábado las 36mil dosis para la vacunación de sus vecinos. En palabras de la Jefa de Autoridad Sanitaria en Aconcagua, Claudia Abarca, informó “Pido a la comunidad que este muy atenta al CESFAM que le corresponde a su comuna, porqué cada CESFAM irá informado los horarios y las personas que se tienen que atender”.

El Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, comunicó que “El proceso de vacunación para los adultos mayores se llevará a cabo en el Salón Francisco Coleone, mientras que para Loncura y localidades rurales, el Departamento de Salud, ya está realizando las gestiones para acudir a cada punto y vacunar a la población de riesgo” sostuvo el Alcalde.

La Municipalidad de La Calera dispuso de lossiguientes centros de vacunación: Cesfam Arficio, Cesfam La Calera y Cecosf El Trigal, todos disponibles para la inoculación de los vecinos mayores de 70 años en esta primera oportunidad. También se dispuso de la Junta Vecinal Manuel Rodríguez y se agregará para el día jueves 04 la Posta Pachacamita.

El jefe comunal de Quillota, Luis Mella, explicó que en esta primera etapa del proceso, se contará con los siguientes recintos de vacunación los cuales serán: Los Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) Ruta Norte, Santa Teresita y Cerro Mayaca.

La comuna de Zapallar, a partir de hoy 03 de febrero,empezará con el plan de inmunización masiva con la vacunación del personal de salud, estudiantes en práctica clínica, adultos mayores de 90 años o más y personal del Sename, residencias sanitarias y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), serán vacunados en establecimientos de salud tales como hospitales, clínicas y Centros de Salud Familiar (Cesfam).

En tanto, la Municipalidad de Puchuncaví detalló el calendario de vacunación informando que los centrosvacunatorios serán los siguientes para el día 03 de febrero, Casa de Cultura Puchuncaví y Colegio Sargento Aldea Ventanas. Para los días 4 y 5 de febrero se agregará la Sede Caracol Horcón.

La comuna de Cartagena dispuso de los siguientes establecimientos para sus distintos sectores, la Zona Urbana sector centro, tendrá a su disposición el Colegio Presidente Aguirre Cerda, el sector estación y alrededores dispondrá de la Estación de Ferrocarriles, el sector de San Sebastián, contara con el Liceo Eugenia Subercaseux y para el sector de Santa Elisa y Caupolicán, su ocupación será la Sede social.

Para la zona rural de Cartagena se dispuso la Posta Lo Abarca el día de hoy, mañana se dará espacio en la Posta Lo Zárate y para el viernes 5 estará habilitada la Posta El Turco.

Hasta la fecha se han reportado 1.261 fallecidos en la Región de Valparaíso y 18.559 en todo el territorio nacional. Con esta inoculación se busca combatir y disminuir las muertes por Covid-19 que aún presenta 24.457 casos activos y con cerca de 4mil casos diarios de Covid-19 positivo. Hoy en día, el número de contagios asciende a los 734.035 en todo el país.