«Somos primera línea»: Bomberos de Valparaíso piden ser priorizados en Plan de Vacunación

Tras un verano donde han participado en 2 incendios forestales solicitan más cooperación de parte de la comunidad y del Estado

El Comandante de Bomberos, Rodrigo Romo, pidió priorización del Cuerpo de Bomberos antee el proceso de inoculación contra el Covid-19, aseverando que «debemos ser considerados parte importante del Estado. Los bomberos somos primera línea».

«En cualquier evento estamos presentes de forma automática y, también, hoy en día deberíamos ser considerados prioridad para las vacunas cosa que no somos”, agregó en el medio La Estrella de Valparaíso.

Según cuenta el Comandante, los bomberos han debido modificar sus turnos para no provocar un contagio masivo y, en palabras de Romo «desde que partió la pandemia hemos tenido que adaptar turnos donde solo se van activando de acuerdo a como va escalando la emergencia»

Por otro lado, tras el corte del presupuesto efectuado el 5 de mayo del 2020 por el Estado hacia la Institución de Bomberos de Chile, su única forma de poder generar ingresos es a través de rifas ciudadanas todos los años. Sin embargo, con la llegada de la pandemia estas rifas no han dado lugar y su presupuesto anual se ha visto afectado en un tercio.

La reducción de los más de 3750 millones que el Estado efectuó en el presupuesto destinado al cuerpo de bomberos, fue agregado al área de la salud, según explicó aquella vez el ex ministro Gonzalo Blumel.

En esa misma línea, el Comandante Romo aclaró que “no hemos tenido bajas en la cantidad de postulantes al cuerpo de bomberos, pero los procesos de ingresos han cambiado, ya que al momento de entrar deben tener una cantidad de talleres cursados y claramente todos estos cursos pasaron de presencial a virtual teniendo que preparar todas la nuevas aulas».

Por último, el Comandante señaló que “sería ideal que nos aumenten el presupuesto del Estado. Es la clave para que los Bomberos tengamos más ingresos y no tengamos que estar todos los años pidiendo más, ya que no corresponde”.

Por Maximiliano Campos.