Tomás Lagomarsino en entrevista con Alerta Noticias Valparaíso: “En la constitución actual no existe el derecho a la salud”

El domingo 31 de enero Tomás Lagomarsino, quien es médico de Atención Primaria, presidente de Fundación Equidad y Afusam Viña del Mar, y candidato independiente a constituyente por el Distrito 7, fue invitado a conversar en una entrevista con el medio alternativo “Alerta Noticias Valparaíso” sobre la reforma a Isapre y “Mejor Fonasa”. 

A principios del año 2020, el ejecutivo envío al Congreso la reforma “Mejor Fonasa”, que tiene por objetivo resolver los problemas que persisten en el sistema de salud estatal, sin embargo, el doctor Lagomarsino aclaró que esto no es así, sino que todo lo contrario; esta reforma aumentaría el desmantelamiento y la precarización de la salud pública.

“Todos los años, la encuesta CEP califica el tema de la salud pública dentro de los dos primeros lugares de importancia para la ciudadanía, junto con seguridad o con educación, pero año a año no vemos respuesta. Todo lo contrario, vemos listas de espera eternas, una deuda hospitalaria inconmensurable, y que son escondidas bajo la alfombra”, indicó.

La reforma “Mejor Fonasa”, explicó el médico, busca establecer un “plan de salud universal”. Actualmente, las Isapres tienen un plan, donde hay que firmar un contrato, y en ese contrato dice a lo que se compromete la Isapre, y lo que queda fuera de esto esresponsabilidad del “cliente”. En cambio, Fonasa no tiene un plan asociado, sino que trata de resolver la mayor cantidad de problemas de las personas conmuy pocos recursos. Y es por eso que año a año haylistas de espera interminables, porque Fonasa no puede decirles a las personas que hay problemas que quedan fuera del plan.

Por lo tanto, Lagomarsino expuso que la intención de la reforma es “establecer un plan de salud universal, que le va a decir a Fonasa qué es lo que contempla, y lo que quede fuera va a ser problema de cada uno, y eso es justamente lo que nosotros no queremos. Queremos un sistema de salud que se comprometa a resolver los problemas de las personas, y que no se haga el leso diciendo “esto usted resuélvalo como pueda””. 

El también activista social por el derecho a la salud, comentó sus principales directrices y propuestas en relación con su candidatura a la convención constitucional y fue enfático al señalar que en la actual constitución no se aborda apropiadamente la salud. “Tenemos un derecho a la salud que no existe. Hayque avanzar hacia una constitución que entienda laspugnas de derechos entre la libertad económica y el derecho a la salud, en supremacía por parte del derecho a la salud, para que nos permita regular precios de medicamentos o precios de atención de salud”

Por lo mismo, la propuesta del galeno en contraposición a la reforma de “Mejor Fonasa” es un “Fondo Solidario y Universal”, es decir, “que las personas que somos más jóvenes, mediante nuestras cotizaciones o impuestos, aportemos a los adultos mayores para que cuando nosotros seamos adultos mayores, obviamente, a los jóvenes les tocará aportar”. 

Finalizó expresando que, durante años, “hemos tenido un sistema de salud y un Estado en donde la salud es un bien de mercado. No cabe duda, cuando las personas tienen que seguir haciendo completadas o rifas, para pagar cuentas en hospitales, y eso tiene que terminar”.