Baja de precios: Arándanos, peras y duraznos vienen en auxilio de la economía local

El temporal que afectó a la zona centro sur nos dejó como principal mercado del consumo de frutos de exportación

Debido al exceso de agua y viento provocado por el temporal que ocurrió hace dos semanas atrás, muchos agricultores se verán en la obligación de reducir sus ganancias tras la caída de la calidad de sus productos de exportación. Estos serán ofrecidos en menor valor al mercado interno el cual absorberá la demanda de frutos no exportables.

Alerta noticas Valparaíso conversó con el ingeniero comercial Diego Aguilar, acerca de la demanda de productos y cómo se verá beneficiado el mercado interno. “Se deben separar dos la línea de tiempo. Una es a corto plazo donde bajarán los precios de las frutas de la estación como, durazno, melones, sandias uvas y guindas. Esto se dará porque los agricultores deben recuperar la mayor cantidad de producción antes de que se les eche a perder. En definitiva,  al no estar esa producción a su 100% no se podrá exportar”.

“Es por esto que,  la otra fuerza de consumo será el mercado interno y eso hará que baje su valor porque habrá una mayor oferta, pero no siempre el mercado interno podrá absorber esa producción” señalo Diego Aguilar.

En cuanto a los precios, el ingeniero comercial agregó que “la segunda línea de tiempo es en el mediano plazo, que será en un par de meses más. Los precios se mantendrán o subirán un poco por que habrá escases de frutas. Además, es probable que la temporada de la fruta se acorte, debido a que en un mes más no habrá como reponer esa producción. Por ende, es posible que se elimine y el siguiente paso sería apurar otra fruta”.

“Esto será una ayuda para todas las familias ya que podrán consumir una fruta que tal vez no tendrá el 100% de su calidad, pero sí facilitará el acceso a una mayor cantidad de frutas. Además, si consideramos tradiciones antiguas como hacer frutas en conservas o mermeladas, podría ser posible que aumenten las pymes en conservas caseras. Lo que sería sin duda,  un gran apoyo para la gente” concluyó Diego Aguilar.

Por Maximiliano Campos