Ramadas y fondas no podrían funcionar este 12 de febrero en la región de Valparaíso

En octubre se tomó la decisión de que se realicen en febrero, pero la pandemia sigue en alza

Las ramadas en Valparaíso, que esperaban poder hacerse en febrero de este año, nuevamente podrían ver comprometida su realización de no mejorar la actual condición de emergencia sanitaria que estamos viviendo. Lo más probable es que no se realicen el 12 de febrero, que fue la fecha que se propuso en octubre, luego de otro intento fallido por llevar a cabo esta actividad.

Existe mucha incertidumbre en el rubro, ya que los fonderos esperaban con ansias poder realizar el evento, luego de que en agosto tuvieran que suspender las ramadas de fiestas patrias, por una ordenanza que afectó a todas las comunas de la región.

Luego de eso, decidieron que se realizarían en octubre, lo que no fue posible porque la pandemia seguía en alza. Pasando más de tres meses, la pandemia sigue con aumento de casos, por esto, los fonderos ya descartaron poder realizar algo durante el 12 de febrero, día que calza con la fecha de la Independencia de Chile.

“Como están las condiciones es imposible, empezamos en el mes de marzo del año pasado con nuestro trabajo, haciendo los contratos necesarios y no pasó nada, pero este año realmente tenemos que ver qué es lo que va a pasar y de aquí a junio o julio poder decidir”, señaló Luis Carrizo para radio Biobío, presidente de las Fondas Y Ramadas de la Quinta Región.

El presidente también señaló que este rubro ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia y que han tenido que trabajar en otros lados para tener dinero, además, están evaluando si durante marzo pueden comenzar con los preparativos para septiembre de este año, pero que el panorama no se ve muy alentador, ya que, si no hay mejora, nuevamente suspenderán las ramadas de este 18 de septiembre en la región.

El municipio de Valparaíso, mediante la encargada de la dirección de Desarrollo Económico, Adriana Saavedra, señaló que “en agosto, representantes de trabajadores independientes de ramadas, fondas y entretención de Valparaíso junto a alcalde Sharp, tomaron la decisión de suspender las tradicionales fiestas producto de la pandemia que golpeó al país. La crisis sanitaria no ha dado tregua, lo que impediría poder poner una nueva fecha a la actividad”.

“Debemos conversar con la Autoridad Sanitaria porque nuestro compromiso sigue intacto, ya que sabemos el gran esfuerzo que esto significa para el sindicato de fonderos y ramadas, puesto que muchos se preparan durante todo el año para esta fiesta popular”, sentenció Saavedra.

Las ramadas, fondas y stands de entretención en Fiestas Patrias, dan trabajo a cerca de 2 mil personas, todas quedaron sin ese importante ingreso el año pasado y puede que este año vivan la misma situación, si la pandemia del Covid-19 no da tregua.

Por Axzel Fuster