Mon Laferte tras críticas a sus murales en Valparaíso: “Chile tiene reales problemas que atender”

La artista nacional respondió a las críticas por su mural “Día uno” presentado en el Cerro Alegre de Valparaíso

Hace algunos días la cantante Mon Laferte presentó terminada en el Cerro Alegre de Valparaíso, la pintura callejera “Día uno”, que partió de la idea de desplegar su arte en la ciudad y que retrata el ciclo menstrual. La Seremi de las Culturas calificó de individualista el mural, subrayando que la artista quizás no contaba con permisos y que esa zona está protegida como sitio de patrimonio, por lo que podría recibir una multa.

La cantante que busca desplegar una de sus mayores pasiones señaló en sus redes sociales que “este mural va de nuestro ciclo menstrual, de nuestros estados de ánimo en esos días y los dolores de guatita. Cuando yo era chiquitita, me desmayaba de dolor”. Además, agregó que “justo ese día del mural me tocó mi ciclo y estaba en mi día uno, me dolía todo y la vecina de enfrente me dio una pastilla para seguir pintando a 12 metros de altura”.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, Constance Harvey, comentó para Radio Valparaíso que “la ciudad está llena de cerros y lugares donde mejorar, embellecer y no dejar una manifestación egoísta e individualista sobre una plataforma. Desconozco si contaba con los permisos de Consejo de Monumentos nacionales, permisos de los vecinos, pero de no ser así, es posible una multa, más allá de que sea una artista reconocida”.

En respuesta a lo comentado por la seremi, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), aseguró a través de un comunicado, que el mural hecho por la artista nacional en Valparaíso no contaba con la autorización del organismo. Al mismo tiempo, la CMN emplazó a la artista para regularizar la situación del mural que fue presentado esta semana.

“Invitamos a Mon Laferte a solicitar la regularización de su mural, de modo que el tema pueda ser discutido al interior del CMN una vez que retome las sesiones plenarias el próximo 10 de marzo”, dijeron desde el organismo. La oficina técnica regional del CMN destacó que los cerros Alegre y Concepción son Patrimonio Mundial de la Unesco, por lo que cualquier intervención que se realice, debe estar normada por el organismo.

A la artista le causó gracia todo el revuelo y escándalo que generó el gigantesco mural que le regaló a su ciudad natal y que autoridades salieron a condenar y criminalizar. Por ese motivo, en sus historias de Instagram recordó a Francisco, joven malabarista asesinado por el funcionario de Carabineros, Juan González Iturriaga, señalando que “Chile tiene problemas reales que atender”.

Tras responder a la polémica la artista nacional estrenó una nueva pintura, esta vez junto a la fundación Oceana. “Se trata sobre el mar y muestra a las especies con tristeza por la basura plástica”, explicó la cantante sobre esta obra que se emplaza en el Cerro Cárcel y cuya realización fue autorizada por el CMN.

Cabe destacar que Laferte ha comentado en reiteradas oportunidades que su faceta visual comenzó en paralelo a su gusto por la música y que se ha acentuado durante esta última temporada de encierro. De hecho, hace un año vive en Tepoztlán, a las afueras de Ciudad de México, donde aparte de concebir el nuevo álbum que estrenará este semestre, se dedicó a pintar muchas de las cosas que la inspiraron durante sus días entre cuatro paredes.

Por Axzel Fuster.